Opinión | En redes

La guerra en los móviles

Durante 2021, se publicaron diversas noticias sobre la localización de tropas gracias al uso de los teléfonos móviles. La captación de señales permitió detectar unas maniobras secretas del ejército de los Estados Unidos, aunque también se sabe de evidencias confusas -replicadas en series como Homeland o películas como Zero Dark Thirty- que invitan a pensar, con toda lógica, en el papel de las señales emitidas por teléfonos móviles para el éxito de operaciones antiterroristas, o encubiertas.

Sin embargo, el uso de los teléfonos móviles en la invasión rusa de Ucrania está siendo, hasta ahora, muy diferente. Para empezar, la red Twitter parece estar dominando la batalla digital por la importante conquista de la opinión pública mundial. No sólo hay listados de fuentes solventes para quienes quieran estar adecuadamente informados: el propio gobierno ucraniano está utilizando con inteligencia esta poderosa herramienta comunicativa. Las imágenes de jóvenes soldados rusos capturados, a los que se les trata con respeto e incluso se les permite llamar a sus madres, están dando la vuelta al mundo. Lo viral juega a favor del país agredido, que está demostrando una humanidad difícil de creer.

La otra red social en juego es TikTok. Jóvenes de todas las culturas están viendo imágenes como la de una chica ucraniana, mecánica, que en pocos segundos explica cómo arrancar y conducir un blindado ruso abandonado. Es curioso. Además de las imágenes de refugiados, de misiles destruyendo edificios, de explosiones y de dolor y muerte, esta guerra llena de móviles está dejando secuencias de humor, de humanidad, incluso de cierto cachondeo. Un tractor ucraniano remolca un tanque ruso rumbo a lo desconocido. Se comparte mucho más esta forma de afrontar la violencia que la destrucción salvaje de Kyiv o Kharkiv, quizás porque ya estamos saturados, como espectadores, de este tipo de narrativa bélica.

¿Es posible que TikTok haya logrado cambiar la forma de contar una guerra sangrienta y destructiva? Lo es. La frecuencia con que los informativos recogen imágenes de alto impacto parece habernos anestesiado. Sin embargo, nadie esperaba que los atacados ucranianos reaccionaran con esa mezcla de dignidad cívica, resistencia, humanidad con el agresor y sentido del humor. Los cómicos siempre han sido una amenaza para los dictadores. TikTok lo ha puesto de manifiesto en estos días aciagos, sacándonos una sonrisa inédita, movilizando nuestros mejores sentimientos por Ucrania.

Suscríbete para seguir leyendo