Navidad

La Diputación inaugura el belén interactivo y la iluminación navideña

Ocupa una superficie de 250 metros cuadrados, con 1.800 figuras y más de 18.000 miniaturas

El belén de la Diputación

El belén de la Diputación

La Opinión

La Diputación de Málaga dio ayer la bienvenida a la Navidad, con el tradicional alumbrado y la inauguración del belén interactivo, con una superficie de 250 metros cuadrados, con 1.800 figuras y más de 18.000 miniaturas. Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del concejal del Distrito 7 (Carretera de Cádiz), Luis Verde, y del belenista Diego Alonso, en la sede de la Diputación en la calle Pacífico, donde se contó con la ambientación musical por parte del coro La Alcazaba Son de Málaga. Salado animó a los malagueños a visitar no solo el monumental belén, sino también a participar en las más de 40 actividades que componen la agenda de diciembre.

Salado ha animado a los malagueños a visitar no solo el monumental belén y disfrutar de los exteriores de la Diputación, que cuenta con un gran reno con trineo donde los malagueños acuden cada año a hacerse fotos, sino también a participar en las más de 40 actividades que componen la agenda ofrece la institución tanto en Málaga como en la provincia durante el mes de diciembre.

Destacan, tal y como ha señalado Salado, la música en directo con 26 actuaciones de la mano de figuras como Javier Ojeda, Encarni Navarro, Antonia Contreras, Los Electroduendes, Ana Pastrana, José Lucena, Cuarteto Granada con José Carra y Javier Navas, entre otros.

La Diputación también hará una gran apuesta, tal y como ha informado Salado, por las artes escénicas para disfrutar en familia durante la Navidad. Una docena de obras de teatro, tanto en la capital como en la provincia, así como cuatro exposiciones en el centro cultural provincial MVA, La Malagueta y La Térmica y el espacio expositivo de calle Pacífico.

El presidente ha explicado que además, más de 4.000 mayores de la provincia visitarán la capital durante las fiestas para disfrutar de distintas actividades programadas para ellos y como cada mes de diciembre, el paseo del parque acogerá La Gran Feria de Sabor a Málaga del 3 al 11 de diciembre.

Alumbrado navideño de la Diputación

Alumbrado navideño de la Diputación

Un belén monumental e interactivo de 250 metros cuadrados y más de 18.000 miniaturas

Un año más, la Diputación junto a la Junta Municipal de la Carretera de Cádiz abre al público el belén monumental de 250 metros cuadrados del autor malagueño Diego Alonso junto a Jesús Bermúdez y Juan Francisco Moreno. Un belén interactivo, con iluminación y efectos especiales, que cuenta con la narración a cargo del fallecido comunicador Diego Gómez, así como con los arreglos de Tony Carmona.

Tal y como ha informado Salado, este año cuenta con algunas novedades. Se ha modificado significativamente la orografía del mismo y la disposición de las escenas, por lo que el presidente de la Diputación, ha destacado “lo especial y único que es este belén que va evolucionando año tras año”.

Como novedad, los visitantes podrán ver por primera vez el Torcal de Antequera, la Laguna de Fuente de Piedra, el Puerto de Málaga con la Farola, y una panda de verdiales. Además, cuenta con escenas de tradiciones y otros monumentos tanto de la provincia como de la capital como es el Caminito del Rey, el dolmen de Menga, las Cuevas de Nerja, el Ayuntamiento de Málaga, la iglesia del Carmen del Perchel, un espetero de sardinas, el cenachero, el binazguero y las jábegas.

En esta nueva edición, el belén cuenta con 1.800 figuras de barro entelado de 21 centímetros fabricadas por acreditados artesanos, a las que se suman 18.000 miniaturas que componen toda la escena. Asimismo, se representan 19 escenas bíblicas, desde la Anunciación de María hasta la vuelta de la Sagrada Familia a Nazaret después de la muerte de Herodes, dotadas de un gran realismo visual.

La entrada para visitarlo es gratuita. Se encuentra ubicado en la sede de la Diputación (c/ Pacífico, 54). Cuenta con un horario de apertura al público de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas, aunque los días 24 y 31 de diciembre cerrará a las 14.00 horas y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.