Salió de San Juan, porque los Mártires estaba cerrada por obras y este templo servía de sede canónica provisional. Lo hizo de noche, a las 21.00 horas, en andas y con el rezo del Santo Rosario como telón de fondo, sin banda de música que la acompañara. Con todo, la de los Remedios fue la primera hermandad, tras recabar todos los permisos necesarios por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas, que recuperó el culto externo y salir en procesión en su fecha estatutaria. Fue tan solo ocho días después de que la Virgen de la Victoria, la Patrona, reinaugurara el periodo procesionista tras dos largos años por culpa de la pandemia, cuando regresó a su Santuario desde la Catedral en una madrugada inolvidable, y el mismo día en que los titulares que participaron en la veneración extraordinaria El Verbo Encarnado fueran trasladadas al Primer Templo, de ahí que la premura de tiempo impidiese que fuera una salida normal.

Aunque el reencuentro con los devotos de los Remedios se produjo en las calles ya en 2021, este año lo hará con total normalidad por las calles de su feligresía, además. La Virgen volverá a salir de los Mártires. La comitiva partirá de su templo a las 18.30 horas y completará el siguiente itinerario: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Comedias, Lazcano, Convalecientes, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Luis de Velázquez, plaza del Marqués del Vado del Maestre, Calderería, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Marín García, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Alarcón Luján, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias, plaza de los Mártires y a su templo. El encierro está previsto en torno a las 22.00 horas.

Como novedad, la procesión visitará por primera vez la feligresía de San Juan Bautista, cuya iglesia parroquial ha acogido las imágenes entre enero de 2020 y la Pascua de 2022. "Sirva el paso por la puerta del templo como agradecimiento tanto a la comunidad parroquial como las Reales Cofradías Fusionadas y la Archicofradía de los Dolores, de cuya generosidad y cariño hemos disfrutado de manera incondicional", señala en un comunicado la corporación letífica.

Tras el trono de la Virgen se dispondrá la banda de música Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración, que interpretará un repertorio compuesto por marchas de corte clásico, de Gloria y también de inspiración cristífera, en alusión al Santo Niño que la Virgen lleva en brazos.

La Virgen estrenará una saya bordada en oro y sedas sobre tisú, obra del taller de Joaquín Salcedo, fruto de una donación. Además, el Niño portará un rosario, que ha sido también donado. 

Nueva saya de la Virgen de los Remedios, obra de Joaquín Salcedo. L. O.

Vísperas

Durante la jornada del sábado 17, la imagen de la Virgen de los Remedios quedará expuesta en su trono procesional ante la puerta lateral de la Iglesia, para no interferir con las visitas al resto de celebraciones de la parroquia. El horario será el propio de apertura de templo, de acuerdo con los distintos bautizos, bodas y cultos de otras

hermandades.

Durante la mañana del domingo 18, tendrá lugar la Misa del Patronazgo y Función Principal, a las 12.30 horas, en unión con toda la comunidad parroquial. La Virgen presidirá la función en su trono procesional, situado en el crucero del templo. Celebrará el párroco y director espiritual, Felipe Reina Hurtado.