Presentación

Las Glorias comienzan su periodo con el pregón y cartel

José María Vera fue el encargado de dar el pregón anunciando la llegada de las devociones de las Glorias, recogidas en el cartel de Martínez Zamora

El pregonero de las Glorias 2023, José María Vera, y el cartel de Juan Francisco Martínez Zamora.

El pregonero de las Glorias 2023, José María Vera, y el cartel de Juan Francisco Martínez Zamora. / Eduardo Nieto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El tiempo de las Glorias arrancó la semana pasada con las palabras del malagueño José María Vera, pregonero oficial de este año, y la imagen del cordobés Juan Francisco Martínez Zamora, pintor del cartel anunciador de una época de cultos y procesiones que comienza en la Pascua de Resurrección con la salida de la Divina Pastora y llegará a su fin con la festividad de la Virgen de la Victoria.

Ambos actos, organizados por la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria, se celebró el sábado en la parroquia de los Santos Mártires, donde también tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal de Málaga y la capilla musical Virgen del Rosario.

Cartel

La imagen del cartel de las Glorias de este año es obra del pintor Juan Francisco Martínez Zamora, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y que es profesor en Málaga, donde también ha realizado otros carteles y trabaja como restaurador de obras de arte en madera. Su obra pictórica es extensa y repartida por numerosas localidades andaluzas.

Como cartelista cofrade ha pintado para varias hermandades andaluzas de localidades como Motril, Almúñecar, Sevilla y Málaga. En este último caso ha hecho los carteles de Pentecostés de la Virgen del Rocío, del 25.º aniversario del Carmen de Pedregalejo, a la que también le hizo los estandartes, entre otras obras.

El cartel de este año es un resumen de la esencia de las Glorias, con numerosas referencias visuales a Málaga, como una vista de l Valle del Guadalhorce, la Catedral de Málaga, la Virgen del Carmen o la Inmaculada de Capuchinos. La presencia central de la Virgen, protagonista indiscutible de estas fechas y devociones de primavera y verano, sirven como llamada al pueblo de Málaga a participar en estas procesiones y festividades.

Representantes de la Agrupación de Glorias y autoridades con el pregonero y el autor del cartel.

Representantes de la Agrupación de Glorias y autoridades con el pregonero y el autor del cartel. / Eduardo Nieto

Pregonero

José María Vera, que fue presentado por el comunicador Félix Gutiérrez, hizo en su pregón un bello repaso por las advocaciones que coronan a la provincia de Málaga durante la época de las Glorias, resaltando la fuerte devoción mariana que arraiga en la provincia, donde la Virgen juega un papel central en mantener viva la llama de la fe.

Además, Vera quiso darle un tono de actualidad y de reivindicación, llamando a los malagueños a mantener viva sus devociones más allá de las burlas de determinados grupos minoritarios, como ocurrió recientemente por la sátira emitida en TV3 sobre la Virgen del Rocío.

El pregonero de las Glorias 2023, José María Vera, recibe un recuerdo de la Agrupación.

El pregonero de las Glorias 2023, José María Vera, recibe un recuerdo de la Agrupación. / Eduardo Nieto

José María Vera cuenta con una amplia experiencia como pregonero, como lo demuestra su participación como pregonero de la Semana Santa de Tolox en 2014, la exaltación de la Mantilla en Alhaurín de la Torre (2017), de la Hermandad de la Pollinica y su cartel en Alhaurín de la Torre (2019) y la presentación de los carteles de la Virgen de la Sierra (2021) y del Carmen de los Submarinistas (2021), entre otras intervenciones.