Semana Santa de Málaga 2023

Sondeo I El 81,4% de los lectores rechaza el nuevo Recorrido Oficial de Semana Santa

Una encuesta online lanzada por La Opinión de Málaga, con 11.388 votos, muestra un amplio rechazo al nuevo trazado de las procesiones por el Centro y un amplio apoyo a cambiarlo

El trono de la Pollinica pasa por la tribuna principal de la plaza de la Constitución este Lunes Santo de 2023

El trono de la Pollinica pasa por la tribuna principal de la plaza de la Constitución este Lunes Santo de 2023 / Eduardo Nieto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Con el final de la Semana Santa de Málaga 2023, La Opinión de Málaga lanzó un sondeo entre sus lectores para conocer su opinión sobre el nuevo Recorrido Oficial, al ser el segundo año consecutivo con este trazado. El resultado deja un amplio rechazo de los lectores que han participado en el sondeo, con 11.388 votos emitidos, de los que el 81,4% mostró su rechazo completo a este nuevo trazado y sólo un 3,7% (427 votos) se mostraba a favor del nuevo trazado.

El sondeo, que se realizó durante una semana a través de redes sociales y la propia web de La Opinión de Málaga, muestra un escaso entusiasmo por el nuevo recorrido, que además de invertir el sentido de marcha en la calle Larios incorpora nuevas calles como Martínez, Atarazanas, la Plaza de la Marina y Molina Lario, para hacerlo más amplio y dar cabida a los 24.000 abonados con los que cuenta la Agrupación de Cofradías. De hecho, a los 9.265 votos que rechazan el trazado habría que sumar 598 a los que ni les disgusta ni les apasiona. Por contra, un 9,6% (1.099 votos) reconoce que no le gusta como está ahora, pero considera que se podría mejorar su actual configuración.

La segunda pregunta que planteamos en el sondeo, al que se le pusieron filtros para evitar que la misma persona pudiera votar varias veces, se centró en conocer cómo se ven las procesiones sin tener una silla de abono, ya que una de las virtudes del nuevo Recorrido Oficial es que es un 40% más abierto que el antiguo y permite a muchas personas situarse detrás de las sillas.

De los 11.388 votos emitidos, el 73,9% (8.412) considera que es "más incómodo" que el anterior trazado, pese a ser la Alameda más abierta, mientras que un 9,0% (1.028 votos) cree que las procesiones se ven mejor que antes. Aquí hay una leve mejoría respecto a la pregunta anterior y las opiniones en contra bajan levemente. Además, hay 793 votos que no han notado cambios respecto al recorrido antiguo, mientras que 1.155 votos reconoce que "sólo algunas" de las procesiones las ha podido ver mejor.

Cautivo | Lunes Santo 2022

La Virgen de la Trinidad bajando por la calle Larios / Álex Zea

Alternativas

La última pregunta del sondeo hace referencia a las posibles alternativas que encuentra el público con la pregunta "¿Volvería al antiguo recorrido?" y planteando tres posibles respuestas en el sondeo: volver al recorrido antiguo, mantener el actual o buscar otra alternativa. La apuesta por recuperar el antiguo recorrido es masiva de nuevo y sigue en la línea de lo adelantado en las dos preguntas anteriores, con 8.660 votos de 11.389 emitidos (76%) que apuestan por volver al trazado anterior de la Alameda, calle Larios, Plaza de la Constitución y primer tramo de la calle Granada.

Por contra, 1.790 prefieren buscar una alternativa distinta a la actual y al recorrido anterior. Este 15.7% de los votos prefiere seguir estudiando posibles trazados que ofrezcan una solución al actual, que tampoco les gusta. Sólo el 8,2% mantendría el Recorrido Oficial actual (939 votos), cifra que es curiosa porque duplica la de personas que votaron que les gustaba el actual recorrido, lo que indica un cierto conformismo ante la falta de alternativas claras.