Música procesional

La Trinidad Sinfónica saldrá tras la Virgen de los Dolores del Puerto de Santa María el Jueves Santo

La formación musical malagueña se une a otras que ya han traspasado fronteras y viajará a la ciudad gaditana para acompañar a la titular obra de Francisco Salzillo de la hermandad de Jesús Nazareno, fundada en 1564, una de las más antiguas de la ciudad

La Virgen de los Dolores, de la hermandad del Nazareno, por las calles del Puerto de Santa María.

La Virgen de los Dolores, de la hermandad del Nazareno, por las calles del Puerto de Santa María. / Antonio Montero

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad se desplazará este próximo Jueves Santo hasta la localidad gaditana del Puerto de Santa María para salir tras el palio de la Virgen de los Dolores, de la hermandad del Nazareno. Será la primera vez que esta formación musical malagueña, de la cofradía del Cautivo, salga de Málaga para acompañar en Semana Santa a una cofradía de fuera de la provincia, tras actuar, por ejemplo, en Antequera, Vélez Málaga o Almogía. Una nueva experiencia que forma parte del crecimiento de la banda y que sirve para que se una a otras formaciones musicales malagueñas que ya dieron el salto interprovicincial durante los días santos.

Pese al brillante papel desempeñado este último Jueves Santo tras el Nazareno del Paso, la decisión de la junta de gobierno de la Esperanza, que ha apostado por cambiar el estilo musical del Cristo e incorporar a su propia banda de cornetas y tambores (esta próxima semana se someterá a cabildo), propició la ruptura del contrato. Sin embargo, la de la Trinidad no ha tardado en encontrar cofradías interesadas en hacerse con sus servicios. Finalmente, ha sido la del Nazareno del Puerto de Santa María la que contará con sus notas. Se trata de una cofradía de corte clásico, una de de las más antiguas de la localidad, que hunde sus raíces fundacionales en 1564 y que tiene su sede canónica en la Basílica Menor del municipio.

La banda ha firmado por un primer año, aunque la cofradía quería un contrato mayor, así que existe la opción de renovación. Los músicos trinitarios se dispondrán tras el palio de la Virgen de los Dolores, una imagen que eleva su mirada al cielo y que está atribuida a Francisco Salzillo (segundo cuarto del siglo XVIII). Va acompañada en Sacra Conversazione de San Juan Evangelista, una talla documentada de Pedro Roldán (al igual que el titular cristífero, atribuida también al círculo del imaginero sevillano del setecientos).

Mosaico de Jesús Cautivo que aún se conserva en el Puerto de Santa María.

Mosaico de Jesús Cautivo que aún se conserva en el Puerto de Santa María. / I. A. C.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento del Puerto de Santa María es hermano mayor honorario del Cautivo desde el año 1970, cuando José González Gil era hermano mayor y Juan Melgarejo Osborne, alcalde del municipio, aunque hace años que esta vinculación se perdió. Como vestigio de estos lazos, aún se conserva la denominación de una importante calle del Centro urbano del Puerto de Santa María con el nombre de Jesús Cautivo, presidida por un retablo cerámico de Ruiz de Luna de 50x40 centrímetros con la imagen pintada del Señor de Málaga y que fue regalado por la hermandad, y que reza: "Milagrosa imagen que se venera que en la iglesia de San Pablo de Málaga".