Cofradías

La Esperanza allana su camino para salir en Roma en el Jubileo de las Cofradías de 2025

La presencia de la Virgen de la Esperanza en su trono por las calles del Vaticano, junto al Cachorro de Triana, es una realidad cada vez más cercana dentro de los actos programados en el Año Santo de acuerdo a la propuesta presentada por la cofrade Paloma Saborido

Distintas administraciones e instituciones ya habrían comprometido su patrocinio para sufragar los ingentes gastos de transporte o seguros

La Virgen de la Esperanza, en su trono, podría salir por las calles de Roma en 2025.

La Virgen de la Esperanza, en su trono, podría salir por las calles de Roma en 2025. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La participación de la Virgen de la Esperanza en la gran procesión de clausura de los actos previstos para celebrar en Roma el Jubileo de las Cofradías en mayo de 2025, un espaldarazo sin precedentes de la Santa Sede a la religiosidad popular, es una realidad cada vez más cercana. Lo que en principio fue una propuesta con remotas posibilidades, que transcendió en forma de rumor, ya tiene visos fehacientes de que pueda llevarse a efecto y convertirse en un acontecimiento realmente histórico dentro de un Año Santo que ya lo será por sí mismo. Este jubileo cofrade se celebrará por primera vez con carácter internacional y desde hace meses se trabaja en un programa de actividades que culminaría los días 16, 17 y 18 de mayo de dentro de dos años con una procesión con la presencia de la Esperanza malagueña y el Cristo de la Expiración de Triana, el Cachorro.

La noticia se ha dado a conocer a las 12.00 horas, con el envío de una nota de prensa coordinada con el Obispado de Málaga y el Arzobispado de Sevilla. Coincidiendo con la publicación de la noticia, las campanas de la Catedral de Málaga han repiqueteado y se han lanzado cohetes en la ciudad.

Según la información recabada por La Opinión de Málaga, el principal obstáculo para la consecución material de este proyecto ya estaría resuelto: distintas administraciones públicas e instituciones ya habrían comprometido su patrocinio para sufragar los ingentes gastos que supondrán el transporte y los seguros para llevar a cabo este más que ambicioso plan cofradiero para que las corporaciones invitadas no tengan que asumir ningún desembolso. Las conversaciones, en este sentido, podrían estar muy avanzadas, con el objetivo de llevar una representación de la Semana Santa andaluza al Vaticano.

Con estas condiciones, el camino se allana. Así que, según las fuentes consultadas, es ahora el Dicasterio para la Evangelización, que preside Monseñor Rino Fisichella, quien tiene en mandato del Papa Francisco de organizar la programación del Año Santo, tome la decisión final y la haga pública y oficial. A partir de ahí, tanto la Esperanza como el Cachorro, en cada caso, podrían llevar la propuesta a sus respectivos órganos de gobierno y los hermanos la ratifiquen en cabildo.

Organización

La profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y cofrade de la Pollinica, Paloma Saborido, es la ideóloga del cronograma de actos que ha sido asumido prácticamente en su totalidad por Fisichella. Saborido, que ha preferido no confirmar esta información y no hacer declaraciones, forma parte de la subcomisión delegada para la consecución de esta empresa desde el principio (enero de 2023) y, desde el principio, los hermanos mayores de la Esperanza, Sergio Morales, y del Cachorro, José Luis Aldea, conocen esta intención, antes incluso de ser presentada en la subcomisión, donde también hay representantes del Foro Paneuropeo de Hermandades y Cofradías, al que también pertenecen cofrades italianos, suizos, franceses, polacos o portugueses, entre otras nacionalidades; así como comisionados de la tan vigente piedad popular en Hispanoamérica.

El Cristo de la Expiración sale de su sede canónica, en Triana.

El Cristo de la Expiración sale de su sede canónica, en Triana. / EFE / José Manuel Vidal

¿Cómo se gestó la presencia de la Esperanza y el Cachorro en el Vaticano?

El camino para poner a todos de acuerdo, por tanto, se presume que ha sido muy complejo. El presidente del Dicasterio ha tenido, dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia, la última palabra. Además, los actos han de ajustarse a un presupuesto definido y asumible, según las mismas fuentes. Por eso se determinó que la procesión contara con la participación de un Cristo y una Virgen, como marcan los cánones De ahí también la preeminencia de la Semana Santa de Andalucía sobre otras manifestaciones en el Jubileo, lo que ha generado algunas aristas que ha habido que limar en la comisión, como otras provocadas, dentro del contexto andaluz, con la irrupción de dos representantes del Consejo de Cofradías de Sevilla, para justificar la autoridad de la capital hispalense en la materia ante una planificación 'made in Málaga'.

Fisichella en Málaga

Fisichella se ha mostrado firme. El pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, que visitó Málaga el pasado mes de mayo, pudo admirar, de primera mano, la gradiosidad del corpus procesional de la archicofradía de la Esperanza, a la vez que en la iglesia de San Julián pronunció una conferencia en la que destacó la implicación de las cofradías y hermandades en el Jubileo de la Iglesia de 2025.

En su ponencia, Fisichella reflexionó sobre la misión actual de los cofrades y ya dejó entrever cómo se iban a desarrollar las actividades. Todavía era mayo. 

El Año Santo comenzará en diciembre de 2024 con la apertura por parte del Pontífice de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, ofreciendo a los 1.300 millones de católicos del mundo la posibilidad de obtener una indulgencia plenaria y un año de gracias especiales, y concluirá en la fiesta de la Epifanía de 2026. El Jubileo Cofrade (Giubileo delle Confraternite) se celebrará por vez primera y se enmarca dentro de la efemérides. Se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo de 2025, en los que en la ciudad de Roma se llevarán a cabo una gran cantidad de actos de temática cofrade. La procesión, sin duda, será el de mayor trascendencia y repercusión mediática.

'Peregrinos de la esperanza'

El lema elegido para la celebración del Jubileo es 'Peregrinos de esperanza', y habría tenido mucho que ver, además, en la elección de las imágenes de la Esperanza de Málaga y del Cachorro de Sevilla. La primera, atribuida a Pedro de Mena, por su propia advocación y relevancia devocional que traspasa fronteras; y el segundo, por ser la imagen de un Crucificado en el último instante de su vida terrenal, por su tirón popular, por su valor artístico (obra de Francisco Ruiz Gijón) y por su expresión.

Aunque hay antecedentes desfavorables que podrían poner en duda la participación del Cachorro en esta iniciativa, dado que su hermandad en su día declinó la invitación de salir en Madrid en la procesión organizada con motivo de la JMJ de 2011, todo hace indicar que las juntas de oficiales de ambas corporaciones, aunque protocolariamente aún insistan en que no hay nada definitivo, son favorables a llevar a sus imágenes titulares al Vaticano para la procesión del 17 de mayo. Así que, con todo este ingente trabajo ya muy avanzado, y teniendo en cuenta que la financiación ya estaría garantizada sin que suponga un sobrecoste adicional a las tesorerías de las hermandades, solo falta que el Dicasterio se pronuncie. Apura ya, de hecho, los tiempos para ratificar el programa y hacerlo público.

Y entonces será cuando haya que contratar empresas especializadas en transportes de obras de arte, contactar con aseguradoras, planificar traslados y reservar plaza en aviones y hoteles. Y, por supuesto, coordinar con el Ayuntamiento de Roma horarios e itinerarios, como cualquier procesión local.