Música

Málaga retira la subvención que daba a las bandas cofrades desde la pandemia

La Federación que integra a estas formaciones de música procesional publica un comunicado en el que critica con mucha dureza esta decisión del Ayuntamiento de la capital

El área de Juventud muestra su disposición a seguir apoyando la actividad de las bandas pero con otras líneas de ayuda

Músicos de la banda de la Esperanza.

Músicos de la banda de la Esperanza. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga, que integra a 18 formaciones cofrades de la ciudad, ha criticado en un duro comunicado la decisión del Ayuntamiento de Málaga de retirar a partir de este año la subvención que destinaba a estos grupos desde el pasado año 2020, cuando la pandemia de Covid obligó a suspender las procesiones de Semana Santa y se perdieron la mayoría de los contratos y, con ellos, la posibilidad de ingresos que permitieran su subsistencia. 

La Federación informa de que el área de Juventud, del que dependían estas ayudas que ascendían a 60.000 euros, ha decidido suspender el proyecto 'La banda sonora de mi ciudad', un ciclo de conciertos que protagonizaban las bandas en distintos puntos de la ciudad a lo largo de varios fines de semana de la primavera y por los que, a cambio, cobraban esta suma total que se repartía de manera equitativa.

Según la nota difundida, para este año, el Ayuntamiento ha transmitido su intención de cambiar esta subvención por un contrato de patrocinio de 11.999 euros, "para realizar un conciereto el 12 de octubre en la plaza de toros de La Malagueta". Es decir, la cuantía a repartir sería sensiblemente inferior. Según los cálculos de la institución que aglutina a las bandas, recibirían únicamente 12 euros anuales en vez de 35 por cada uno de los 1.600 músicos que existen en plantilla y que forman parte de estas 18 formaciones musicales. 

"El argumento que se le traslada a esta Federación es que esta subvención se otorgó con motivo de la pandemia y que en la actualidad las bandas cobran", tras haber recuperado su actividad normal. Según la Federación, en otras ciudades las bandas ya recibían una subvención antes, durante y lo siguen haciendo después de la Covid-19, "y en mayor cuantía" de la que esta recibía en Málaga. "Las bandas de Málaga, como todas, cobran por sus actividades (...) pues esta actividad se mantiene gracias a estos pagos: profesores, instrumentos, uniformes, mantenimiento de locales..." 

El comunicado de la Federación, firmado por su presidente, José Vela, insiste además en que para mantener un nivel artístico aceptable y que la música procesional sea reconocida como una seña de identidad de Málaga, este tipo de subvenciones son fundamentales, y se pregunta si otro tipo de entidades, que también cobran por prestar sus servicios, no reciben apoyo municipal. "¿Son las bandas malagueñas y sus músicos menos que otras entidades?", se pregunta.

Las reacciones a esta decisión del Consistorio no se han hecho esperar en las formaciones, que a través de sus canales oficiales de comunicación han dejado evicdencia de su descontento. Así, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de Viñeros, ha señalado: "Nuestra formación quiere mostrar públicamente su descontento ante la decisión del Ayuntamiento de retirar subvenciones". 

La Banda Sinfónica de la Trinidad, por ejemplo, también ha criticado esta retirada de las ayudas que hasta ahora recibían las bandas: "Es imposible poder contener el descontento general ante decisiones como esta. Malaga es cultura y la cultura es lo que nos permite tener una identidad propia"

"Estamos muy descontentos por la decisión tomada (...) Las bandas no somos menos que las demás entidades, nosotros también contribuimos a Málaga y a su cultura y así seguirá siendo", ha lamentado la Banda de Las Flores.

"Nuestra formación manifiesta públicamente su disconformidad ante la decisión por parte del Ayuntamiento", ha publicado la banda del Carmen. O "Málaga siempre será mucho más que sus gobernantes (...) ¡No nos silenciarán!", dice la banda de la Esperanza.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga ha enviado una nota de prensa en la que informa de que a través del área de Juventud, "mantiene su disposición a continuar colaborando con la actividad que realiza la Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga". En el mismo comunicado explica que se han mantenido varias reuniones con

los responsables de la Federación con el objetivo de informar de las "distintas posibilidades de financiación" de sus actividades.

A este respecto, "ya se les comunicó el año pasado que el modelo de financiación más adecuado es el de patrocinio de actividades". "En concreto, se va a continuar patrocinando la actividad del Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Málaga’, en colaboración con la Diputación de Málaga, al igual que el ‘Concierto especial por el Día de la Hispanidad’", indica el Consistorio a través de su gabinete de prensa. Del mismo modo, señala que se les transmitió "la voluntad municipal de estar abiertos a ampliar la colaboración a través de más patrocinios de otras actividades y proyectos que presenten".

El Ayuntamiento precisa que el proyecto ‘La banda sonora de mi ciudad’ se creó de forma "extraordinaria", en el año 2020, como apoyo a las bandas de música debido a la dificultad de realizar su actividad habitual a causa de la pandemia. Recuerda también que existen "diversas formas de apoyo a través de otras líneas de actuación, a las que también pueden acogerse las bandas", como es el caso del Banco de Iniciativas Juveniles.