Semana Santa Málaga 2024

El Rico liberará a un malagueño de 48 años que cumplía pena por un delito contra la salud pública

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto de un preso esta Semana Santa renovando el privilegio de Carlos III a la corporación y cumpliendo un año más con una de las tradiciones más arraigadas en las cofradías de Málaga

Acto de liberación del preso por Jesús El Rico, el Miércoles Santo de 2023.

Acto de liberación del preso por Jesús El Rico, el Miércoles Santo de 2023. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de este Martes de Pasión el indulto del preso que esta Semana Santa será liberado por Jesús El Rico, renovando el privilegio de Carlos III hace casi 200 años. La imagen de Navas Parejo dará la bendición este Miércoles Santo durante el acto que se celebra en la plaza del Obispo a un varón malagueño de 48 años que cumplía pena por un delito contra la salud pública.

El Boletín Oficial del Estado publicará este miércoles el Real Decreto por el que se indulta a este preso.

El preso había sido condenado a tres años de prisión. Lleva ya cumplidos un año y siete meses de cárcel en la prisión de Archidona en segundo grado, por lo que aún tenía que permanecer interno otro año y medio. El Miércoles Santo, tras el acto de liberación, saldrá en la procesión ante Jesús El Rico, revestido con túnica y reservando su anonimato con un caperuz, como es también tradicional.

El hermano mayor de la cofradía, Ramón Varea, ha expresado su satisfacción de que, un año más, se pueda llevar a cabo esta tradición tan arraigada no sólo en la corporación, sino en la propia ciudad. "Para la cofradía es una tradición que es parte esencial de su ser y creemos el acto más emblemático de la Semana Santa de España", ha explicado. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado el compromiso del Gobierno en mantener esta tradición de la cofradía de liberar a un penado, un hecho que “recuerda el objetivo de nuestro Derecho Penal para la reeducación y la reinserción social de las personas condenadas”.

Reunión de Javier Salas con los representantes de la cofradía de El Rico.

Reunión de Javier Salas con los representantes de la cofradía de El Rico. / Subdelegación del Gobierno de Málaga.

Javier Salas se reunió la pasada semana con el hermano mayor de la cofradía y el teniente hermano mayor 2º, Juan Ramírez, para analizar los últimos detalles previos a la aprobación en Consejo de Ministros del indulto que efectúa el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Javier Salas subraya una vez más “el trabajo que realizan tanto desde la cofradía como desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que este acontecimiento sea posible, así como la colaboración de la Policía Nacional para participar en el desfile procesional”.