Copa ACB

El Unicaja eleva una protesta oficial a la ACB por el arbitraje de la Copa

El club ha remitido un informe al departamento de arbitraje y el presidente, Eduardo García, ha presentado una queja por escrito

La imagen de la polémica

La imagen de la polémica

Manuel García

Manuel García

El Unicaja muestra su indignación de forma oficial por lo ocurrido en la noche del viernes en el WiZink Center. El conjunto verde quedó eliminado de la Copa frente al Barcelona con un arbitraje muy polémico en el último cuarto y, sobre todo, con una decisión arbitral a falta de 4 décimas para terminar el tiempo reglamentario que pudo cambiar el signo del partido. El enfado en el seno de la entidad de Los Guindos es notorio por lo sucedido y eso ha conllevado que se haya remitido un informe al departamento del arbitraje y el presidente del club, Eduardo García, también haya presentado una queja por escrito a su homónimo en la ACB, Antonio Martín.

El Unicaja y el Barça brindaron un bonito espectáculo que acabó empañado por la actuación de los colegiados en el tramo decisivo. El propio Fotis Katsikaris ya mostró su enfado al abandonar el parqué tras ser expulsado por doble técnica y después en sala de prensa: "Era falta clarísima, se ve en la tele. Davies le agarra la camiseta". Esa jugada a la que se refiere el entrenador griego es la que tiene indignado, principalmente, al entorno cajista.

A 4 décimas para terminar el último cuarto, Abromaitis consiguió empatar el partido (88-88) y mandarlo a la prórroga. Pero el americano tuvo que anotar mientras era agarrado de la camiseta por Brandon Davies. Ninguno de los tres árbitros hizo sonar su silbato y se tragaron esa falta que hubiera supuesto un tiro libre adicional para poder ganar el encuentro sin necesidad de jugar cinco minutos extra, donde ya el Unicaja acabó cediendo ante los azulgrana. Antes de eso, sobre todo en el último periodo, en el momento de la verdad, ya hubo varias decisiones arbitrales más que discutibles.

Casualidad o no, ninguno de los tres árbitros que dirigieron el encuentro entre el Unicaja y el Barça -Emilio Pérez Pizarro, Carlos Cortés y Sergio Manuel- ha sido designado para pitar en ninguna de las dos semifinales. Es el único trío arbitral de los cuartos de final sin representación en las semifinales del torneo.

A nivel deportivo la queja formal ya no tendrá ninguna repercusión. El Unicaja quedó eliminado y eso no va a cambiar, pero sin duda nunca está de más que una institución como la de Los Guindos eleve la voz y se haga respetar cuando se sienta gravemente perjudicado como uno de los clubes más históricos de la ACB que es.