Cantera cajista

Álvaro Folgueiras medita dar el salto a Estados Unidos

El jugador del Unicaja, una de las estrellas de España en el Mundial U17, podría seguir su formación en un Prep School

Álvaro Folgueiras.

Álvaro Folgueiras. / GREGORIO MARRERO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Álvaro Folgueiras podría dejar el Unicaja en las próximas semanas para poner rumbo a Estados Unidos y seguir allí su formación académica y deportiva. La decisión no está tomada de forma definitiva, pero sí es algo que el jugador y su familia valoran de cara a este mismo verano.

« Fol» se ha presentado en sociedad en este Mundial U17 que se ha celebrado esta pasada semana en la Costa del Sol para el gran público, pero en realidad es un jugador que ya ha destacado en la cantera cajista formando parte del equipo de la Liga EBA, entrenado por Antonio Herrera, y que tan buen papel realizó la pasada temporada, clasificándose para la fase de ascenso a la LEB Plata.

Todavía en edad júnior, Folgueiras tiene propuestas interesantes para estudiar a partir de este próximo curso en un «preparatory-school» (mismo camino que en su día tomaron Francis Alonso y Rubén Guerrero), un paso intermedio para luego jugar en la NCAA con alguna de las prestigiosas universidades que ya han puesto los ojos en él. Se habla que incluso Duke podría apostar por él el próximo verano, tras un año de aclimatación en el que deberá mejorar su nivel de inglés.

El jugador malagueño saluda tras la final con EEUU.

El jugador malagueño saluda tras la final con EEUU. / GREGORIO MARRERO

La marcha de Folgueiras a Estados Unidos parece segura y solo queda por certificar si será este mismo mes de agosto o seguiría un año más en Málaga para dar luego el salto a la NCAA directamente.

Folgueiras es un ala-pívot de 2.05 metros, que puede jugar también de alero, con brazos muy largos, buena mano y una gran habilidad para ayudar en el rebote en ambos lados de la pista. Formado en el CB El Palo hasta llegar a la cantera del Unicaja, tiene un físico privilegiado y una gran inteligencia jugando al baloncesto que es lo que ha destapado el interés de varias universidades al otro lado del Atlántico.

Sus números en el Mundial U17 con la selección española han sido 5.3 puntos, 5.9 rebotes y 2 asistencias, en 21 minutos de media por partido.

Suscríbete para seguir leyendo