Liga Endesa

Unicaja-Valencia: Máxima exigencia en el Martín Carpena

Los de Ibon Navarro reciben en la primera jornada de la segunda vuelta al equipo más en forma del baloncesto europeo en las últimas semanas, tras sumar seis victorias seguidas entre Liga Endesa y Euroliga

El Unicaja quiere seguir haciéndose fuerte como local en el Palacio Martín Carpena | UNICAJAB/FOTOPRESS

El Unicaja quiere seguir haciéndose fuerte como local en el Palacio Martín Carpena | UNICAJAB/FOTOPRESS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Partidazo cinco estrellas. El Unicaja y el Valencia Basket se citan esta matinal de domingo (13.00 horas) en el Martín Carpena, en un duelo entre dos equipos con mucho talento, que juegan muy bien al baloncesto y que aspiran a estar en la lucha por todo en este curso 22/23.

El Unicaja imparable en casa, que ha convertido su Palacio en un fortín casi inexpugnable recibe este domingo la visita de un Valencia Basket que no sabe perder desde hace ya seis partidos. Anadolu Efes, Asvel Villeurbanne, Manresa, Partizán, Zaragoza y Alba Berlín han sido las víctimas consecutivas de un equipo taronja que aterriza este fin de semana en Málaga en su mejor momento de la temporada.

Ojo con este partido, que tendrá mucho peso el día que acabe la Fase Regular y empiecen los play offs. Ahora mismo eso parece que está muy lejos, y es verdad, pero lo cierto es que este duelo es entre dos rivales directos por estar en mayo en la lucha por el título y es de esos partidos en los que el triunfo tiene valor doble: el partido que tú ganas y el partido que tu rival pierde.

Antes de jugar, el Unicaja suma 12 victorias y el Valencia «solo» 9 en la clasificación. Un triunfo este domingo de los verdes dejaría al rival cuatro victorias por detrás, que en realidad serían cinco porque el Unicaja ya ganó en Valencia en la primera vuelta. Sí, queda mucha Liga, pero tendría el Unicaja que hacerlo muy mal y el Valencia hacerlo muy bien para perder esa ventaja.

Ibon Navarro tiene a toda su plantilla lista para la batalla. Es una buena noticia. Y una ventaja sobre un Valencia que llega a Málaga muy tocado. Son bajas para este partido Van Rossom, Hermannsson, Jiménez, Jasiel Rivero y Bojan Dubljevic. Es verdad que su plantilla es tan sumamente larga que sigue siendo temible el «12» que va a presentar este fin de semana Mumbrú en el Palacio, pero está claro que, por ejemplo, que no estén sus dos referentes bajo los tableros sí es una «buena» noticia para el Unicaja.

Tiene pinta de partidazo porque medirán fuerzas dos equipos que están a un gran nivel. El Valencia Basket es el 4º mejor equipo en ataque de la competición (86,24 puntos por partido), fruto en parte de su acierto tanto en el triple (anotan 11,18 por partido, el 2º de la liga y con el 5º mejor porcentaje de acierto con el 37,18%) como en el tiro libre (78,55% de acierto, el 3º de la Liga Endesa). Un hecho que no aminora fuera de casa, ya que es el 2º conjunto de la competición en triples anotados a domicilio (10,44). Además, es el 2º equipo que más faltas recibe por encuentro (21,12), y el 6º en asistencias, con 17,88 por partido.

A nivel individual, los levantinos contarán con el talento de los bases Chris Jones (12,6 puntos, 4,8 asistencias, 14,9 de valoración), Jared Harper (9,3 puntos, 2,2 asistencias) y Jonah Radebaugh (5,6 puntos), posición reforzada recientemente por una de las sensaciones de la competición, el ex del Betis Baloncesto Shannon Evans, quien promedia 19,8 puntos y 5,3 asistencias..

En el perímetro, Xabi López-Arostegui (8,8 puntos) y Klemen Prepelic (6,8) suponen las principales amenazas de los visitantes, mientras que, por dentro, James Webb III (9 puntos, 5,3 rebotes), Jaime Pradilla (6,5 puntos, 2,9 rebotes) y Kyle Alexander (4,8 puntos, 2,9 rebotes) son las principales referencias de los jugadores que no están de baja.

El Carpena volverá a vestir de gala para llevar en volandas a los suyos. Quedan muy poquitas entradas a la venta, si los abonados no fallan, es fácil pensar que en torno a 9.000 espectadores estarán en las gradas del Palacio. Toda ayuda, desde luego, será poca para los 40 minutos de máxima exigencia que le esperan al Unicaja. El premio de la victoria bien valdrá el esfuerzo de todos: jugadores y afición.

[object Object]

El interior del Valencia Basket Jaime Pradilla destacó la buena temperada que ha hecho hasta ahora el Unicaja y apuntó que en el Carpena son aún más peligrosos. «No va a ser fácil. Ellos en La Fonteta demostraron que son un equipo muy sólido y están jugando muy bien esta temporada y en casa son un equipo aún mejor. Vamos a tener que jugar muy bien para ganarles», señaló en declaraciones facilitadas por el club. El Valencia llegó a Málaga este viernes, directo desde Berlín, un factor que será importante. «Ha sido un viaje largo pero hay que reponerse. Tenemos que hacer una buena recuperación y un buen entrenamiento para tratar de ganar en Málaga que es una cancha muy difícil», apuntó. «A mí me gusta jugar en la posición que me pongan. Si es de cinco, de cinco y si es en otra, en otra, pero siempre ayudar al equipo», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo