Basketball Champions League

El dilema de la FIBA: Málaga o Jerusalén

A falta de saber si el Hapoel certifica su pase a la Final Four de la Basketball Champions League junto al Unicaja, el organismo internacional se debate entre la ciudad malagueña o la israelí para acoger el evento de mayo

El Martín Carpena pelea con el Jerusalem Arena por acoger la Final Four de la BCL.

El Martín Carpena pelea con el Jerusalem Arena por acoger la Final Four de la BCL. / ACBPHOTO/M. POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

¿Qué ha ocurrido con Málagay la Final Four de la Basketball Champions League 2022/2023? Cuando todo apuntaba a que la Costa del Sol era la gran favorita para acoger la cita continental -siempre que el Unicajaestuviera clasificado como así ha ocurrido-, Jerusalén ha irrumpido con mucha fuerza para competir por ser la sede de la lucha por el título europeo que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo

Ese había sido el gran objetivo del club de Los Guindos: clasificar al equipo a la Final a 4 para traer a Málaga y pugnar ante la "marea verde" por un nuevo trofeo continental. Las conversaciones entre la FIBA y los rectores malagueños siempre han sido magníficas, y no han sido pocas las veces que los dirigentes de la BCL han visitado el Martín Carpena... hasta que ha aparecido la ciudad israelí a golpe de billete.

Las opciones son claras: Málaga o Jerusalén -a la espera de si el Hapoel se clasifica-. Ese es el gran dilema que afronta la FIBA. Son numerosas las ventajas que ofrece la ciudad costasoleña. El aeropuerto está muy cerca del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. El metro también conecta con el pabellón y son muy buenas las comunicaciones desde los hoteles hasta la hipotética sede.

La gran y diversa oferta hotelera es otro de los grandes puntos a favor con los que cuenta Málaga. Es una ciudad que respira baloncesto y que ahora mismo está plenamente volcada con su equipo en una temporada que ya es histórica. Sin olvidar que el clima, a mediados de mayo, será otro de los grandes atractivos para realizar actividades relacionadas con la final de la BCL y acoger a las aficiones de los otros tres equipos.

Conflicto en Jerusalén

Es cierto que el Hapoel Jerusalem lo va a apostar todo por estar en la Final Four, ganar el título y llenar el Jerusalem Arena con todo su público. Sin embargo, el gran problema que presenta la candidatura israelí es de sobra conocido por todos: la inexistente seguridad por el conflicto con Palestina, lo que supone una importante alarma de cara a celebrar un evento de tal magnitud.

El punto a favor es tan evidente como los problemas de seguridad: la apuesta económica. El club israelí ha hecho un gran desembolso esta temporada para alzarse con el título de la Basketball Champions League y la apuesta económica es más elevada que la que ofrece el Unicaja. Eso sí, tendrán que esperar a clasificarse porque el gran requisito del organismo internacional de baloncesto es que un competidor por el título sea el que acoja la cita continental. 

Así que el Hapoel Jerusalem deberá primero ganarle al AEK la próxima semana y, una vez resueltas las eliminatorias, será la FIBA la que tendrá que decidir. Málaga o Jerusalén. Una oferta más que completa o el dinero. La respuesta no tardará en llegar porque solo queda un mes para conocer al campeón de la BCL 2022/2023 y en esa lucha estará el Unicaja.

Suscríbete para seguir leyendo