Leyenda

Alberto Díaz: tercer jugador con más victorias en la historia del Unicaja

El paseo ante el UCAM Murcia del viernes fue el triunfo número 238 del capitán, solo por detrás de Berni Rodríguez (397) y Carlos Cabezas (305) en la trayectoria de Los Guindos tras superar a Carlos Suárez (237)

Alberto Díaz, del Unicaja, y Facu Campazzo, del Real Madrid.

Alberto Díaz, del Unicaja, y Facu Campazzo, del Real Madrid. / EFE

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Es indudable que Alberto Díaz va a ser -de hecho, ya lo es- uno de los jugadores más importantes de la historia del Unicaja. Desde su crecimiento en Los Guindos hasta ahora ser capitán del equipo de su vida, el malagueño representa todo lo que significa el baloncesto y los colores para la ciudad. Habrá que esperar a cuando acabe su carrera, pero lo cierto es que cada temporada agranda su leyenda aún más y en Murcia recibió un ‘premio’ muy especial.

La victoria del Unicaja frente al UCAM no fue una en la trayectoria del base cajista. Se ha convertido en el tercer jugador de la historia de la entidad cajista en sumar más victorias con la camiseta verde y morada: 238, superando así a otro histórico como es su excompañero, amigo y predecesor en la capitanía como es Carlos Suárez (237).

Por delante, como no podía ser de otra manera, ya solo tiene a los dos grandes referentes por antonomasia: Berni Rodríguez (397) y Carlos Cabezas (305). Lo cierto es que ya es todo un logro ser uno de los grandes líderes, aún más cuando trabajó durante años desde el Clínicas Rincón para convertirse en la figura que es ahora, pero no camina mal la marcha con la que avanza Alberto Díaz en este sentido gracias al estado con el que se encuentra en estos momentos el equipo al completo. 

El UCAM Murcia - Unicaja, en imágenes

Alberto Díaz sumó ante el Murcia su victoria número 238 con el Unicaja. / ACBMedia

Si le respetan las lesiones, tiempo por delante tiene después de su gran renovación hasta 2028. Ya en el momento del anuncio se hicieron cuentas de la cantidad de partidos que tenía que jugar por temporada para ser el cajista con mayor número de partidos de la historia. Así que son cinco años los que tiene por delante para agrandar su leyenda y acabar, con casi total seguridad, en el ‘cielo’ del Martín Carpena.

Camino de hacer más historia

Ya es el tercer jugador de la historia del Unicaja con más victorias. Sin embargo, está muy cerca de alcanzar otros registros. Tiene por delante 10 partidos para superar a Carlos Suárez como tercer cajista que ha vestido mayor número de veces la camiseta verde y morada. Además, todo apunta a que terminará la temporada como quinto jugador con más valoración del club de Los Guindos -está a solo 218 créditos de Fran Vázquez-. 

No se queda ahí. También camina con paso firme para superar a Berni Rodríguez como máximo asistente de la historia, aún con 268 pases hacia canasta de diferencia. Y por si fuera poco, en estos momentos se sitúa a solo 50 recuperaciones de ser el segundo jugador con más robos del Unicaja, superando así a Nacho Rodríguez, y a solo 88 de destronar en el primer al eterno ‘5’. 

El capitán del Unicaja, en el Carpena ante el Granada.

El capitán del Unicaja, en el Carpena ante el Granada. / ACBPHOTO/M.POZO

Para él no será una obsesión, ya lo ha demostrado en multitud de ocasiones. De hecho, ni siquiera el público lo necesita para reconocer su leyenda, pero parece indudable que va camino de escribir nuevas páginas en la historia del club de Los Guindos.

120.000 puntos del Unicaja

La noche acabó con otro hito histórico. El Unicaja superó el viernes los 120.000 puntos entre Liga Nacional y Liga Endesa gracias a los 88 registrados ante el UCAM Murcia. La firma llegó por parte de Tyson Carter con un triple a falta de tres minutos y medio para el final del partido. Así, los cajistas, que llevan compitiendo en la máxima categoría del baloncesto español durante 39 temporadas con 1.505 partidos, se coloca como el séptimo equipo español en llegar a los 120.000 puntos. Por delante tiene a Real Madrid, Barça, Joventut, Estudiantes, Baskonia y BAXI Manresa