Minicopa Endesa

Las nuevas estrellas del básket ya están en Málaga: arranca el 20 aniversario de la Minicopa Endesa

Jugones como Ricky Rubio, Luka Doncic, Víctor Wembanyama y ases del Unicaja como Jonathan Barreiro o el malagueño Alberto Díaz dieron sus primeros grandes pasos en esta competición 

Imagen del Unicaja Andalucía - Real Madrid de la Minicopa en Carranque.

Imagen del Unicaja Andalucía - Real Madrid de la Minicopa en Carranque. / UnicajaB/Fotopress

La Opinión

Málaga está ya celebrando la gran fiesta del baloncesto por todo lo alto. Hasta el domingo 18 se disputa ya la Minicopa Endesa, la competición en la que las categorías infantiles de los grandes equipos se miden, por supuesto para alzarse con el trofeo de ganador, y también para empaparse de los mejores valores del baloncesto: convivencia entre equipos, respeto al rival, esfuerzo colectivo y aprendizaje vital acerca de ganar y perder entre otros. 

Tras una espectacular primera fase en Tarragona, la Minicopa Endesa “la competición donde nacen las estrellas” llega a Málaga con una nueva imagen, renovada por su 20 cumpleaños. Por este torneo han pasado jugadores de la talla y el carisma de Rubio, Doncic o Wembanyama, así como estrellas que hoy juegan en el Unicaja como Alberto Díaz o Jonathan Barreiro

Todos los partidos se disputarán en el Pabellón José Luis Pérez Canca. La gran final se dísputará el domingo a las 13 horas en el gran recinto de los “mayores”, el mítico Martín Carpena. 

La Minicopa Endesa lleva en su ADN los mejores valores del baloncesto y este año aún más gracias a la presencia de dos proyectos sociales nacidos de la propia comunidad andaluza de aficionados a este deporte. La iniciativa Básket en movimiento llevará su furgoneta eléctrica Toyota llena de solidaridad a la Fan Zone de la Minicopa Endesa con retos de baloncesto, juegos y mil trucos de técnica de juego para que todos aprendamos a jugar, y a disfrutar, del básquet. 

Además, Academia 675, uno de los proyectos estrella de la iniciativa social Liga Endesa de Corazón, dará el protagonismo a los chicas y chicas de su iniciativa Superbasket Lover, pequeños grandes jugadores de seis años en adelante con diversidad funcional cognitiva. Su agenda de actividades, incluye la actuación, el sábado a las 13 en la Fan Zone Movistar de la plaza de la Constitución, del DJ M4A, un colaborador del proyecto que pincha su música con los pies. 

La leyenda del Unicaja y motor del proyecto Berni Rodríguez, liderará el domingo a las 11.30 de la tarde un entrenamiento entre chicos Superbasket Lover y los capitanes de los equipos de la Minicopa Endesa. Además, a las 13 horas, en la Fan Zone Movistar tendrá lugar una sesión de entrenamiento de baloncesto para personas con diversidad cognitiva basada en la terapia canina de la mano de K9 Málaga.

Además, a Fan Zone Movistar de la plaza de la Constitución contará con la animación de Juan José Siles, un dj malagueño que amenizará este espacio de jueves a sábado de 14:00 a16:00 horas.

El niñ@ balón se convierte en el padre/madre balón

Y, por supuesto, no puede faltar el tradicional niño balón, que este año llega con dos novedades especiales. En los partidos de la Copa del Rey los niños y niñas balón serán chicos y chicas Superbasket Lover en todos los encuentros. Y, por primera vez, la iniciativa llega a la Minicopa Endesa con giro de lo más apropiado: esta vez serán “padres/madres balón” los que salgan a la cancha para compartir proagonismo, y también ilusión, con los jugadores de la competición.