Basketball Champions League

Tofas-Unicaja: Turquía, atajo hacia cuartos de final

El equipo cajista busca en pista turca la victoria que le hace falta para sellar su pase matemático al play off previo a la Final Four

Una derrota por 19 o menos puntos, unida a un triunfo del SIG Strasbourg frente al Cholet, también le daría el pase

Ibon Navarro, antes de viajar a Turquía.

Ibon Navarro, antes de viajar a Turquía. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tiene este miércoles la primera oportunidad para certificar su pase a los cuartos de final de la Basketball Champions League. Los verdes visitan al Tofas Bursa (18 horas) en su guarida turca en busca de una victoria que sería ya definitiva no solo para tener el billete para el play off, sino para hacerlo como campeón de grupo.

Clasificación Grupo I del Round of 16.

Clasificación Grupo I del Round of 16. / BCL

Con 4 victorias en 4 jornadas, el equipo de Ibon Navarro lo tiene todo de cara, a falta de dos jornadas para el final de la liguilla. Es verdad que las matemáticas le obligan todavía a esperar, pero el pase ya será oficial este mismo miércoles en caso de victoria e incluso también si pierde por 19 puntos o menos y en el derbi francés (20 horas) le gana el SIG Strasbourg al Cholet. Si todo sale mal, habrá que esperar a la semana que viene para cerrar los cuartos en el Carpena en el Unicaja-Cholet de la sexta jornada de este Round of 16 que ya da sus últimos coletazos.

No lo va a tener nada fácil el equipo verde y morado en Bursa. Los turcos se la juegan. Están empatados 2-2 con el Cholet y solo hay sitio para uno de los dos en cuartos de final. La pequeña cancha del Tofas estará a reventar y el Unicaja deberá jugar un buen partido si es que quiere certificar su presencia en el play off de cuartos sin necesidad de esperar a ver qué pasa en el partido de Estrasburgo.

Will Thomas, descartado

Will Thomas es el descarte esta vez de Ibon Navarro. El americano no viajó con el resto de la expedición hacia tierras turcas porque los cupos de la FIBA permiten un máximo de 7 extranjeros inscritos por partido de los 8 que tiene la actual plantilla verde y morada. El resto del plantel está en condiciones y ellos serán los que busquen la quinta victoria de la segunda fase en territorio hostil.

Will Thomas y Dylan Osetkowski, en un entrenamiento.

Will Thomas y Dylan Osetkowski, en un entrenamiento. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

El Tofas Bursa no dio una buena imagen en el partido de la primera vuelta jugado en el Martín Carpena, pero es cierto que aquel día echó en falta a sus dos jugadores más importantes, que fueron baja por sendos problemas físicos y que esta vez sí estarán en la pista para jugar contra los cajistas. En aquel encuentro, que terminó con victoria malagueña por 89-70, no estuvieron ni el pívot Austin Wiley (14,2 puntos, 9,5 rebotes, 2 tapones, 21 de valoración) ni el base Cassius Winston (14,2 puntos, 4,9 asistencias, 3,3 rebotes).

Junto a estos dos jugadores, el conjunto que dirige un histórico del baloncesto turco, Orhun Ene, está llena de talento y experiencia, con predominio en el peso del juego de sus jugadores norteamericanos. En el perímetro, cuenta con el escolta tirador Caleb Homesley (13,2 puntos, 3,7 rebotes, 3,4 asistencias) y el alero Omar Prewitt (8,5 puntos, 3,5 rebotes, 2,5 asistencias), mientras que en el juego interior tienen mucho peso JJ O’Brien (11,5 puntos, 3,7 rebotes, 1,8 asistencias) y el ala-pívot croata Zeljko Sakic (10,2 puntos, 3,9 rebotes).

El Unicaja también pondrá su atención en el Cholet - Tofas.

El Unicaja visita este miércoles al Tofas Bursa. / BCL

Defensa y rebote

Habrá que tener especial cuidado con la facilidad que tiene este equipo para anotar y con su poderío bajo los aros para rebotear. Y es que en cuanto a los números colectivos, el Tofas Bursa es el segundo mejor ataque de la BCL (86,1 puntos) y el sexto en rebotes (37,7). Cuidado con esto.

El guion del partido parece claro: defensa dura, rebote para poder correr y mucha paciencia para aguantar los minutos en los que el rival apriete más. No desesperarse y esperar la oportunidad para superar al rival.

Ojo al horario. El partido es a las 18 horas, en directo a través de las cámaras de 101 TV. Por delante, 40 minutos que pueden ser ya decisivos para la suerte continental de un Unicaja que acaricia los cuartos de final, paso previo para el gran objetivo europeo de este curso: volver a jugar la Final Four de la Champions League.