El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció ayer la existencia de un «tercer fondo de reptiles», ubicado, en este caso, en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con el que hacer frente a pagos de carácter excepcional en relación a ayudas sociolaborales comprometidas por la Consejería de Empleo. Según los populares, al destaparse en el escándalo de los ERE, Empleo «tuvo que ingeniárselas» para buscar otra fórmula para pagar las subvenciones bajo sospecha que no fuera la partida 31L del presupuesto, el considerado «primer fondo de reptiles».

El segundo, según el PP, se nutre de la empresa pública Invercaria.

Sanz mostró en rueda de prensa una carta, con fecha 14 de septiembre de 2010, enviada por el actual director general de Empleo, Daniel Rivera, -imputado en el caso- al director de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de Innovación, Juan Francisco Sánchez.

En dicha misiva, el director general de Empleo le comunica que, en contestación a su carta enviada el pasado 1 de junio de 2010, es un compromiso acordado por los viceconsejeros de ambos departamentos, con fecha de enero de 2010, que IDEA se haga cargo del pago del 75% de una ayuda sociolaboral de carácter excepcional a los 199 trabajadores de Avantia Ticsa S.A.U. Seguidamente, Rivera le pide al alto cargo de IDEA que para no perjudicar a los trabajadores y a la empresa se proceda a dar cumplimiento a la resolución de Orden de pago con fecha de 26 de mayo de 2010, y se abone la cantidad de 337.500 euros, con cargo a los fondos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El secretario general del PP-A enseñó también un folio blanco con membrete de Empleo y fecha 21 de enero de 2010 en el que aparece escrito a mano por parte del viceconsejero en esos momentos, Agustín Barberá: «Juan, éste es el tema de Avantia que hemos hablado. El compromiso que Innovación pone son 450.000 euros». Sanz aseguró que éste no es único caso del que su partido tiene conocimiento sobre este fondo.