Alquiler turístico

Las viviendas turísticas y los administradores de fincas suscriben un código de buenas prácticas para Andalucía

Ya fue suscrito en 2022 entre AVVAPro y el Colegio de Málaga, y ahora el trabajo conjunto entre gestores de alojamientos turísticos y administradores de fincas se extiende a todas las provincias de Andalucía

La firma del acuerdo entre AVVAPro y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas.

La firma del acuerdo entre AVVAPro y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas de Andalucía han puesto en marcha un 'Código de buenas prácticas' con el objetivo de mejorar la convivencia de estos alojamientos en las comunidades de propietarios del territorio andaluz.

"Este acuerdo de colaboración es todo un ejemplo de voluntad y unión de esfuerzos en beneficio de la ciudadanía y de su calidad de vida. Esperamos y deseamos que el ejemplo se extienda al resto del territorio español", ha asegurado este lunes en Málaga el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, que ha suscrito el acuerdo junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria.

Para Feria, este documento establece "una necesaria sinergia entre los derechos y deberes de las comunidades de propietarios y este tipo de negocios tras la aprobación de la normativa andaluza", en pro de la convivencia y el respeto entre ambas partes.

El acuerdo ya fue suscrito en 2022 entre AVVAPro y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. Ahora, con esta nueva colaboración, el trabajo conjunto entre gestores de alojamientos turísticos y administradores de comunidades de propietarios se extiende a las siete restantes provincias andaluzas.

"En AVVAPro se apuesta decididamente por la profesionalización del sector de las viviendas y alojamientos turísticos. La asociación andaluza promueve la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos en la economía local a través del aumento de la competitividad y del nivel de calidad del servicio prestado a los usuarios, dotando al sector de seguridad y garantías", apunta este colectivo.

Compromisos para ambas partes

En el código de buenas prácticas aprobado se incluyen compromisos de actuación por parte de los propietarios y gestores de viviendas con fines turísticos. Por ejemplo, entregarán a los huéspedes información de las normas de la comunidad sobre ruidos, correcto uso de zonas comunes, piscinas, terrazas, estacionamientos de bicicletas, prohibición del depósito de basura en la puerta del apartamento o zonas comunes, entre otras cuestiones.

También promoverán el respeto de las horas de sueño de los vecinos, con especial atención en las entradas y salidas de la vivienda, informando a los huéspedes de los horarios de sueño. Informarán y evitarán comportamientos poco decorosos o estéticos como colgar ropa de los balcones o fachadas de los edificios; dispondrán de un teléfono de emergencias 24 horas; comunicarán a los presidentes, administradores y a los vecinos que lo soliciten el teléfono del propietario o gestor de la vivienda; además se comprometen a instalar un medidor de sonido en caso de molestias reiteradas por el ruido; y también prohibirán expresamente la realización de fiestas en la vivienda así como arrendarla para fines como turismo de alcohol o despedidas de soltero/a.

La firma del acuerdo entre AVVAPro y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas.

La firma del acuerdo entre AVVAPro y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas. / L. O.

Los administradores de fincas, por su parte, promoverán la inclusión de estas normas en el reglamento de régimen interno de la comunidad; se informará de este acuerdo tanto a los colegiados como a los propietarios de las comunidades. Los propietarios y el administrador facilitarán a la gestora de la vivienda con fines turísticos los acuerdos de la comunidad y las normas de convivencia del edificio. Además, pondrán en conocimiento de los gestores y propietarios de estas viviendas turísticas cualquier incidencia que se produzca.

"El administrador atenderá también a la mayor brevedad posible las incidencias notificadas por el gestor de la vivienda y le informará de cómo se está solucionando el problema. Promoverá la buena convivencia entre los vecinos y las viviendas con fines turísticos. Y, por ejemplo, el administrador del edificio contactará con AVVAPro cuando la comunidad tenga problemas reiterados con una vivienda gestionada por una empresa asociada a AVVAPro, para que ésta, en la medida de lo posible, llame al orden a la vivienda que haya originado los problemas", han añadido los fimantes.