­El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, señaló ayer que si llega a dirigir el Gobierno andaluz reducirá a ocho las actuales once consejerías e instará al Congreso a que ponga en marcha una ley que ponga techo a los sueldos de diputados, alcaldes y concejales. Además, eliminará la posibilidad de cobrar más de un sueldo público.

En declaraciones a los periodistas, el candidato defendió que «la lucha contra la corrupción y el despilfarro» es «la clave» para generar empleo en Andalucía, por lo que «se trata de recuperar los fondos que se malgastan para dedicarlos a políticas activas de empleo y así solapar los recortes en Educación, Sanidad o Dependencia».

En ese sentido, desgranó la parte de su programa electoral que recoge medidas sobre «duplicidades, redundancias y excesos» y dijo que se «reestructurará» de forma «general» la administración autonómica con «criterios de eficiencia y eficacia».

Así, detalló que se reorganizarán las consejerías, que quedarán como Presidencia, Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Turismo, Innovación Ciencia y Empleo; Educación y Cultura; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Fomento y Vivienda; Salud, Igualdad y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Además, explicó que las consejerías no tendrían un delegado en cada provincia sino que habrá un solo delegado de la Junta en cada provincia, lo que supondrá «un ahorro importante».

Además, UPyD propone la eliminación de «órganos superfluos e innecesarios», como «los consejos de administración de, en general, los entes públicos de la administración paralela; consejos asesores y consultivos; Defensor del Pueblo; Consejo Consultivo de Andalucía; y Consejo Audiovisual de Andalucía.