Los resultados de las elecciones andaluzas han dado un vuelco en el panorama andaluz. El PSOE se hunde en Andalucía y podría perder el gobierno andaluz tras 37 años. La suma del PP, Ciudadanos y Vox, que irrumpe con una fuerza inusitada y 12 escaños, podría desplazar el PSOE, al sumar entre todos 59 escaños, frente a los 55 necesarios para la mayoría absoluta.

El PSOE se queda con 33 escaños, el PP con 26 escaños y mejorando las previsiones de las encuestas; Ciudadanos se queda con 21 escaños y duplica ampliamente sus resultados de 2015. Adelante Andalucía se queda con 17 y no logra sumar los mismo escaños que Podemos e IU por separado. Vox ha dado el principal campanazo, saltando a los 12 escaños cuando los sondeos no le daban más de cuatro.

Los resultados suponen un enorme varapalo para el PSOE, que baja del listón de los 40 diputados, que era la frontera que se marcaron los socialistas para no fracasar y optar a un gobierno de coalición con Adelante Andalucía o con Ciudadanos. Sin embargo, el varapalo ha sido tremendo, con 925.000 votos recibidos al 90% del escrutinio, frente a los 1,4 millones de votos de 2015, lo que supone perder casi 500.000 votos en tres años.

El caso de Vox es paradigmático. Ya que ha pasado de 18.400 votos en 2015 a acumular más de 350.000 votos en las actuales elecciones. El gran tiron electoral se ha concretado en la campaña, durante la que ha ido adquiriendo un notable protagonismo gracias a las constantes referencias del resto de los partidos, pese a que su espacio mediático ha sido limitado.

El PP ha aguantado el tirón, pese a perder 400.000 votos. El reparto de escaños no ha sido tan duro, perdiente 7 y manteniendo 26, una cifra que supera en mucho las previsiones de todas las encuestas, que le daban unos 22 en el mejor de los casos. Otro de los grandes crecimientos es el de Ciudadanos, que roza los 600.000 votos, casi el doble que en 2015 y 22 escaños. No es el anunciado sorpasso de la derecha, quizás por la influencia de Vox, que ha arrastrado votos del espectro político andaluz.

Adelante Andalucía ha tenido también unos datos decepcionantes. La coalición ha logrado menos escaños (17) que la suma de Podemos e IU (20 escaños), suponiendo un fracaso en toda regla que además los deja muy lejos de conseguir acceder al gobierno, como esperaban de conseguir una mayoría suficiente en coalición con el PSOE.