­El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, exigió ayer al Partido Socialista y al PP que «no bloqueen» un gobierno «limpio, nuevo y renovado» de Ciudadanos para Andalucía, y que actúen con «responsabilidad» ante un propuesta que creen «es la mejor para la comunidad». La formación naranja no descarta «ningún escenario», incluida la opción de Vox, para que gobierne el candidato de Cs, Juan Marín. En este sentido, ante la posibilidad de un posible pacto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró que su formación «nunca» va a ser un «obstáculo» para que haya en Andalucía una mayoría alternativa y recalcó que si depende de ellos, se acabará con el «régimen de corrupción y clientelismo que representa el PSOE».

Durante una rueda de prensa, celebrada tras el Comité Ejecutivo Permanente -cuya reunión fue presidida en Sevilla por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y en la que también se encontraban Juan Marín e Inés Arrimadas- el secretario general del partido, Villegas, apuntó que «no será fácil estructurar el cambio» en Andalucía, pero aseguró que lo van a conseguir. «Habrá dificultades pero habrá un nuevo gobierno donde no estarán ni el PSOE ni Susana Díaz», subrayó, quien tampoco cierra la puerta a un eventual apoyo de Adelante Andalucía.

El secretario general de la formación naranja, tras considerar el «día histórico» que ha vivido Andalucía con el que «después de 40 años se abre la puerta a una nueva etapa que viene definida por concepto del cambio», indicó que «los andaluces han votado cambio y lo tendrán», y este solo puede liderarse «desde el centro, con moderación, limpieza y regeneración democrática». Además, advirtió de que este cambio no lo van a liderar los partidos «preocupados por sus asuntos en los tribunales, ni los de los ERE ni los de la Gürtel, ni los partidos que se están descomponiendo y cada vez tienen menos apoyos».

Ante la pérdida de escaños del Partido Popular- de 50 escaños a 26- y del Partido Socialista- de 47 a 33- en el Parlamento andaluz, el dirigente de Cs señaló que «estos partidos que se hunden y que están mirando las noticias de los tribunales por la corrupción que les corroe no pueden liderar el cambio», y recordó los apoyos que Ciudadanos brindó a Mariano Rajoy para presidir el gobierno nacional y al PSOE en Andalucía en la pasada legislatura.

«No va a ser fácil, no se va a resolver en pocos días y la propuesta de Ciudadanos creemos que es la que más le conviene a Andalucía», indicó Villegas, que volvió a apelar a la responsabilidad del resto de partidos para que haya un «gobierno moderado, de regeneración y desde el centro».

Asimismo, el propio secretario general de Ciudadanos reconoció que ha habido un contacto protocolario entre el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, pero sin resoluciones concretas todavía.

Una vez más, Villegas, en nombre de su partido, volvió a incidir en la idea de que la «derrota del Partido Socialista en Andalucía» es también «la derrota del sanchismo» y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que mencionó para criticar que «se haya escondido y no haya salido a dar la cara» ante los resultados, y a quien exigió convocar elecciones generales «cuanto antes».

«Los andaluces han sido los primeros españoles en decirle a Pedro Sánchez que basta ya de humillación, de agachar la cabeza frente a los separatistas, de gobernar España con quien quiere venderla. El mensaje de ayer de los andaluces fue un mensaje de cambio en Andalucía y de rechazo al 'sanchismo' y a Pedro Sánchez», concluyó Villegas.