El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para este año, que asciende a 36.465 millones de euros, un 5 por ciento más que el del 2018.

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos prorrogó el presupuesto del año pasado, tras ganar las elecciones autonómicas del 2 de diciembre del 2018 y ha cumplido su promesa de que el nuevo presupuesto para el 2019 estuviese enviado al Parlamento antes del 1 de junio.

El proyecto presupuestario, que el Parlamento andaluz aprobará previsiblemente antes de final de julio, prevé un incremento de unos 1.700 millones con respecto al del 2018, de los que más de 1.000 millones se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales, según ha adelantado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha entregado este viernes el proyecto de Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para ser capaces entre todos de "sumar" y que las cuentas sean "de toda la Cámara".

En un acto en el salón de Protocolo del Parlamento de Andalucía, al que han asistido todos los miembros de la Mesa de la Cámara y del equipo de la Consejería de Hacienda, Bravo ha hecho entrega del proyecto de Presupuestos en formato digital.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, el responsable de Hacienda ha dicho sentirse "muy satisfecho", sobre todo con su equipo, porque ha elaborado simultáneamente dos presupuestos, el de este año y el del 2020, y ha expresado también su agradecimiento a todas las consejerías de la Junta porque han sido "sensibles" ante las dificultades para la elaboración del proyecto del 2019 en tres meses y medio.

Igualmente, se ha mostrado agradecido con los partidos políticos porque está convencido de que van a ser capaces de que este presupuesto "sea el de toda la Cámara".

"Ese es nuestro objetivo, nuestra ilusión, y estamos abiertos al diálogo", ha recalcado Bravo, que ha recordado que los presupuestos son de los andaluces "y tenemos que hacerlos entre todos" aunque haya "diferencias" entre los partidos.

"Tenemos que hacerlos entre todos aportando y sumando para que haya unos buenos presupuestos, ese es el objetivo", ha remachado.

Por ello, ha apuntado que es previsible que haya "modificaciones y mejoras" una vez que el proyecto supere el debate parlamentario.

"Hay una responsabilidad política de todos que es aprobar los presupuestos porque una comunidad autónoma como Andalucía no puede funcionar sin presupuesto", ha recalcado Bravo tras señalar las "dificultades" que implica trabajar con unas cuentas prorrogadas.

Por eso, está convencido de que "con diálogo y consenso, y con diferencias también, seremos capaces entre todos de sumar para acabar teniendo un presupuesto que sea bueno o muy bueno".