16 de agosto de 2019
16.08.2019
Sanidad

Andalucía, en alerta sanitaria por un brote de listeriosis provocado por la carne mechada

La empresa 'La mechá' ha suspendido la fabricación y comercialización hasta que se controle el brote - Hay una veintena de hospitalizados

16.08.2019 | 15:36
El subdirector de Protección de Salud de la Dirección General de Salud Publica y ordenación farmacéutica, Jesús Peinado, atiende a los medios con respecto a la intoxicación por carne mechada.

Críticas de FACUA a la Junta

  • La organización de consumidores FACUA considera "una grave irresponsabilidad" la tardanza que, a su juicio, ha tenido la consejería de Salud en informar de que una carne mechada estaba causando un brote de listeriosis que ha afectado a varias decenas de personas. "Es temerario que tras haber hecho pública la alerta sanitaria como consecuencia de la presión de FACUA, la consejería de Salud asegure a la prensa que no hay riesgo para la salud", ha dicho este viernes el portavoz de esta organización, Rubén Sánchez.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido este viernes la "celeridad" con la que la Junta ha respondido al brote de listeriosis detectado en carne mechada de la marca "La Mechá", por el que permanecen hospitalizadas una veintena de personas, tres de ellas ingresadas en la UCI.

Tanto Aguirre como el subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han destacado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta decretó la alerta sanitaria, como es preceptivo, el jueves por la tarde, escasas horas después de que las analíticas confirmasen que esta intoxicación procedía del mencionado producto cárnico.

Ambos responsables sanitarios han confirmado que la empresa cárnica, "La Mechá", a la que han agradecido su colaboración, ha retirado ya toda la carne mechada distribuida comercialmente y ha suspendido su fabricación hasta que no se determine el punto de contagio por la bacteria listeria monocytogenes.





Aguirre ha explicado que los casos de listeriosis son habituales en Andalucía, aunque no se habían detectado brotes tan importantes como el actual, que comenzó a final de julio.

Ha asegurado que el contagio sólo ha afectado a Sevilla y a sus provincias limítrofes y ha señalado que no se ha certificado ningún intoxicado fuera de Andalucía.

Jesús Peinado ha explicado a Efe que este brote, del que se han notificado más de cuarenta afectados desde su inicio, mantenía hospitalizados esta mañana a una de afectados, tres de ellos, de avanzada edad y con patologías crónicas, ingresados en la UCI. También ha resultado afectada una embarazada, aunque su estado, de riesgo para esta enfermedad, no es peligroso de momento.

Aguirre y Peinado han pedido a los consumidores, bares y establecimientos que comprueben si tienen carne mechada de este fabricante.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook