Crisis del coronavirus

¿Cuándo se deciden las medidas para la Semana Santa en Andalucía?

Tras acordar con Sanidad el cierre perimetral de la comunidad, el Gobierno andaluz tiene que definir aún otras restricciones como el toque de queda o la movilidad entre provincias que se activarían, en principio, en dos semanas

Fernando Baudet

Fernando Baudet

El cierre perimetral de la comunidad es, de momento, la única de las medidas restrictivas que se aplicarán en Andalucía en Semana Santa que no se modificarán hasta pasado el Lunes de Pascua (y más allá). La pasada semana, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas del país acordaban este cierre de accesos (salvo causa justificada) junto a la posibilidad de modificar hasta las once el toque de queda que en la actualidad en nuestra región se establece entre las diez de la noche y las seis de la mañana, además de restringir el número de personas permitidas en reuniones en espacios públicos cerrados a cuatro.

Todas ellas tendrán que ser definidas por el Gobierno andaluz esta semana, junto con la tan esperada posibilidad de abrir la movilidad entre provincias durante los días de Semana Santa, en su mayor parte festivos. Este mismo domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hacía referencia a esta flexibilización de la movilidad en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que afirmaba que esta no se llevará a cabo en “comarcas, ciudades o provincias que no tengan la incidencia (del virus) que marcarán los expertos”, por lo que todo apunta a que habrá ciertas zonas de Andalucía que sí podrán gozar de una mayor movilidad que la que se permite actualmente.

Y entonces, ¿cuándo conoceremos estas medidas? Será el miércoles, 17 de marzo, cuando se produzca la reunión del ya tan popular Comité de Expertos de la Junta de Andalucía que evaluará los factores que en las últimas semanas están marcando qué ciudades o distritos sanitarios suben, bajan o se mantienen en un nivel de riesgo determinado: la tasa de incidencia, el nivel de hospitalizaciones, los casos notificados en los últimos 7 días, etc…

"Aquí, una vez más, se contraponen la posición de la salud y la posición social y económica, muchos ciudadanos demandan la apertura de provincias para visitar a familiares y amigos y también para que haya más actividad económica", indicaba el presidente andaluz la semana pasada añadiendo que "tenemos que ver exactamente cómo estamos con esos datos".

Fernando Simón, sobre la Semana Santa

Sobre las restricciones de movilidad en Semana Santa, Simón ha alertado que ahora el nivel de ocupación de las UCI es "similar al máximo de la segunda ola". "Son fiestas diferentes, pero estamos en riesgo", señalaba el experto en la entrevista concedida el domingo a Jordi Évole, e incidía en que "el punto de partida de nuestro sistema asistencial es mucho peor que en la segunda ola". "El riesgo de colapso de las UCI es mayor. Tenemos que tener mucho cuidado con eso", avisaba Simón, al tiempo que se mostraba convencido de que la gente responderá a las limitaciones por el Covid. "El impacto de la Semana Santa, probablemente, puede que sea menor. No lo puede descartar", dijo.

Tras la reunión del comité, prevista para las seis de la tarde, el Gobierno andaluz anunciará estas nuevas medidas (bien con una rueda de prensa del propio Juanma Moreno o, como ocurría hace dos semanas, con un comunicado de prensa y una declaración del consejero de Salud, Jesús Aguirre) que previsiblemente entrarán en vigor el fin de semana del 27 de marzo