Vacunas

Andalucía adelanta tres semanas el ritmo de vacunación

La Junta prevé alcanzar el 70% de la población diana vacunada a finales de junio - Bendodo admite que el aumento de la incidencia acumulada "preocupa" al gobierno andaluz

El ritmo de vacunación acelera en Andalucía.

El ritmo de vacunación acelera en Andalucía. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El buen ritmo de la campaña de vacunación en Andalucía sigue mejorando las expectativas de la Junta en cuanto a la fecha en la que la comunidad alcanzará la ansiada inmunidad de grupo. El portavoz del Ejecutivo andaluz Elías Bendodo ha anunciado que la comunidad alcanzará el 70% de la población diana vacunada a finales de mes, por lo que se adelantan tres semanas las previsiones del calendario de vacunación.

"A finales de esta semana empezamos a llamar a las personas nacidas en el año 80, con 41 años, y a finales de la que viene empezamos a llamar a personas con menos de 40 años en Andalucía. Esa llamada para personas de menores de 40 años estaba prevista para julio", ha concretado Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Si seguimos al ritmo de vacunación que vamos, a finales de junio, principios de julio habremos llegado a esa primera meta volante, que es el 70% de la población diana en Andalucía con una vacuna puesta", ha añadido el portavoz.

Con datos actualizados a fecha de hoy, en Andalucía se han puesto ya más de 5,3 millones de vacunas contra la Covid-19. "El 50% de la población diana de Andalucía, la mitad de los andaluces de más e 16 años tiene puesta ya una dosis y casi dos millones de andaluces están inmunizados con las dos dosis".

No obstante, la escalada de la tasa de incidencia acumulada en la comunidad, fijada en 189, 3 casos por cada 100.000 habitantes, más de 70 puntos por encima de la media nacional, enturbia los buenos resultados de la vacunación y el Gobierno admite que es una situación que les "preocupa".

"Sí es cierto que la vacunación funciona, que la incidencia en hospitales y en UCI bajan, no bajan los contagios. Esto significa que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para esta fase final, no queremos que se nos disparen los contagios. Hay que salvar vidas pero también hay que salvar la economía", ha manifestado Bendodo.

Consejo interterritorial

Sobre el último desencuentro entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, este vez a cuenta de las restricciones a la hostelería aprobadas en el Consejo Interterritorial con la oposición de regiones como Andalucía o Madrid, Elías Bendodo ha asegurado que la Junta va a seguir con su "propio plan de aperturas y aforos".

De hecho, según ha explicado el portavoz andaluz, la Junta de Andalucía tiene preparado un recurso contencioso-administrativo contra las medidas regulatorias del ocio nocturno y la hostelería impulsadas por Sanidad, ya que entienden que hay una "clara invasión de competencias". No obstante, desde el Gobierno andaluz han reiterado que aguardarán a los acuerdos alcanzados mañana en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Le pedimos al Gobierno de España que reflexione, que tiene a seis comunidades autónomas en contra [Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia] de su plan de restricciones", ha apostillado Bendodo, que espera que la ministra del ramo Carolina Darias "tenga la capacidad de consesuar con las comunidades autónomas las medidas o convertirlas en sugerencias para que la comunidad autónoma decida cómo actuar".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado abierto a flexibilizar el plan de restricciones de horario y aforos impuestas a la hostelería y el ocio nocturno en el que se acordaba una hora de cierre común a nivel nacional en el que estos establecimientos debían cerrar a la una de la madrugada en el caso de los bares y hasta las dos, ampliable a las tres, en el caso de las discotecas. El cambio de postura se produjo justo después de que la Audiencia Nacional tumbase estas restricciones en la comunidad de Madrid.