Protestas de los agricultores

El Gobierno andaluz y organizaciones agrarias reclaman cambios en la PAC

La Junta y los sindicatos presentarán alegaciones al Plan Estratégico que plantearán al Gobierno

La protesta de agricultores paraliza el tránsito de mercancías en el Puerto

Medio centenar de tractores continúan esta noche en las inmediaciones del puerto

Los agricultores de Málaga en pie de guerra: "No habrá fin hasta que nos escuchen"

Las protestas y cortes de carretera de los agricultores se extienden por Málaga

Apoyo de los sindicatos agrarios a las protestas: "Nacen de la desesperación"

DIRECTO I Cortes de calles y carreteras por las protestas de los agricultores de Málaga

Concentración en el Muelle Heredia en Málaga este martes.

Concentración en el Muelle Heredia en Málaga este martes. / ÁLEX ZEA

EFE

La Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía presentarán nuevas alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), que plantearán al Ejecutivo central con peticiones que responden a las necesidades del sector.

Por segundo año consecutivo, Andalucía presenta al Gobierno central un documento unificado con peticiones que permitan reducir al máximo el impacto de los cambios asociados a la nueva PAC, según la Junta.

Para ello, el campo andaluz vuelve a reclamar una mayor flexibilidad en el Pepac que evite pérdidas en las ayudas que reciben los productores. El sector andaluz solicita la modificación de unos ecorregímenes que, a pesar de suponer un coste más de producción, está cumpliendo por encima de la media nacional (85% frente al 55%).

El documento recoge una serie de peticiones de flexibilización y simplificación del Pepac, por ejemplo, respecto a las exigencias que atañen a las cubiertas vegetales, de difícil cumplimiento en plena sequía; o las que hacen referencia a unidades de ganado mayor (UGM) de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico.

Andalucía pide también al Ministerio de Agricultura la aplicación automática de la figura de agricultor activo a los agricultores y ganaderos con explotaciones de Producción Ecológica o Integrada. Además, reclama que continúe sin ser obligatorio el cuaderno digital, ya que su aplicación añade «dificultades» en un momento complicado marcado por los altos costes de producción, la inflación y la sequía.

El documento consensuado hace referencia también a la importancia de realizar estudios de impacto del nuevo modelo de regiones y analizar la posible implantación de otros sistemas que resultaran más rentables.

La Universidad de Córdoba ha elaborado un estudio que apunta hacia modelos más adaptados a las singularidades de Andalucía y que podrían tenerse en cuenta por parte del Estado para dar respuesta a esta alegación de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, el Gobierno andaluz respalda a los productores que se manifiestan para reclamar a la Unión Europea el necesario equilibrio entre sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica de la actividad agraria.