Movilizaciones

La protesta de agricultores paraliza el tránsito de mercancías en el Puerto

Se ha paralizado la operativa de descarga de un buque granelero en el Puerto y, además, los camiones con mercancías que venían del barco de Melilla, más el de Tánger

DIRECTO I Cortes de calles y carreteras por las protestas de los agricultores de Málaga

Los agricultores de Málaga en pie de guerra: "No habrá fin hasta que nos escuchen"

Las protestas y cortes de carretera de los agricultores se extienden por Málaga

Medio centenar de tractores continúan esta noche en las inmediaciones del puerto

Apoyo de los sindicatos agrarios a las protestas: "Nacen de la desesperación"

Protestas de los agricultores en Málaga

Protestas de los agricultores en Málaga / EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

La Opinión

Las protestas de los agricultores este martes, donde han bloqueado, entre otros, los accesos al Puerto de Málaga capital han provocado diversas afectaciones.

Entre otros, en la mañana de este martes se ha paralizado la operativa de descarga de un buque granelero y, además, los camiones con mercancías que venían del barco de Melilla, más el de Tánger, no han podido salir del puerto, según han explicado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria.

Así, mayoritariamente, la entrada y salida de mercancías del Puerto se ha visto afectada por las protestas que este martes están protagonizando los agricultores. Por otro lado, según han señalado las citadas fuentes, la línea regular de Málaga-Melilla mantiene sus servicios.

Protestas en varios puntos

Las protestas de los agricultores este martes por la situación del campo, que tienen lugar en distintos puntos de España, también se están produciendo en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al puerto de Málaga han sido bloqueados.

Los agricultores malagueños cortan las carreteras en protesta por la crisis del sector

Los agricultores malagueños cortan las carreteras en protesta por la crisis del sector / Álex Zea

Así, los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada, y ahí continúan, en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria.

Tras ello, la Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón. Actualmente, permanece el corte en eje litoral desde calle Córdoba hasta calle Princesa en sentido oeste y desde esta última hasta Alameda de Colón en sentido este. Asimismo, el tráfico es lento en el Paseo del Parque y la Alameda Principal sentido oeste debido a las protestas.

Accesos al Puerto de Málaga cortados por los agricultores

Álex Zea / Miguel Ferrary

Cortes de calles

De hecho, también los tractores han cortado el acceso de Alameda de Colón a avenida Manuel Agustín Heredia. De igual modo, la Policía Local de Málaga ha cortado la avenida de Andalucía sentido este desde Plaza Poeta Manuel Alcántara.

La Policía Local se ha visto obligada en este martes a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón. Actualmente, permanece el corte en eje litoral desde calle Córdoba hasta calle Princesa en sentido oeste y desde esta última hasta Alameda de Colón en sentido este.

Las protestas de los agricultores también se están produciendo en otros puntos de la provincia de Málaga, como en la zona industrial de Antequera, así como en el resto de la comunidad andaluza y otros puntos del país.

Protesta por las políticas agrarias

Según los convocantes, los agricultores, entre 150 y 300 tractores --90 según fuentes municipales--, se han situado en varios puntos, entre ellos, en las inmediaciones del puerto, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón han sido bloqueados.

Los agricultores protestan por las políticas agrarias de la Unión Europea y las medidas de presión del campo francés bloqueando carreteras para impedir el paso de camiones procedentes de España.

"Estamos en las últimas, no podemos ni aguantamos más", han asegurado los presentes en la protesta en uno de los accesos al puerto de Málaga donde se han podido ver los eslóganes 'Nuestro fin será vuestra hambre', 'Si el campo no produce la ciudad no come', 'No es sequía es mala gestión' o 'En el campo a tres céntimos en el super a tres euros'.

"Llevamos más de cinco años a pérdida", ha advertido Juan Antonio en declaraciones a Europa Press durante la protesta, al tiempo que ha criticado que "tenemos una competencia totalmente desleal con otros países". "Venimos a defender el campo, que es donde nos hemos criado y de donde dependemos".

Por su parte, Alejandro ha insistido en que "protestamos por la Agenda 2030, que nos están poniendo muchas imposiciones en cuanto a productos fitosanitarios; no se nos está defendiendo con el agua". "Nos tienen abandonados", ha advertido.

De igual modo, ha aludido a la "competencia desleal de Marruecos, de Sudamérica...". "El remate ha sido Francia, volcándonos los camiones", ha detallado, al tiempo que ha explicado que "como ellos ahora no están produciendo, a ellos le es muy fácil cortar las carreteras. Ellos no tienen movimiento, pero nosotros ahora tenemos la temporada hortícola" en zonas como Almería o la Axarquía y nos cortan las fronteras", ha dicho.

"Están buscando el abandono de las tierras", ha sostenido en declaraciones a Europa Press y ha lamentado que "nos tienen abandonados".

También Antonio, por otro lado, ha sostenido que "las principales protestas que estamos haciendo es por diferentes motivos; uno de los principales es la Agenda 2030, que es la soga verde". "La normativa que nos marca la Comunidad Europea es insufrible, porque nosotros tenemos que cumplir muchas normas y ahora toda la mercancía que viene de fuera no tiene que cumplir ninguna norma". Ha advertido de que "estamos en las últimas, ya no aguantamos más, ya no tenemos más opciones".

Un agricultor y varios tractores en las protestas en el cruce de Muelle Heredia y Alameda de Colón

Un agricultor y varios tractores en las protestas en el cruce de Muelle Heredia y Alameda de Colón / Gregorio Marrero

"Una concentración no autorizada"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha avisado de que la tractorada en protesta por la situación del campo es "una concentración no autorizada, es decir, no está comunicada en tiempo y forma como para realizarla, como corresponde a la normativa vigente", por lo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "están actuando poniendo las sanciones correspondientes que se cursarán a su debido momento".

Así lo explicado Salas, que ha detallado que desde la pasada noche "empezaron los tractores a moverse y se han concentrado, básicamente, en tres puntos", siendo "los principales, el núcleo logístico de Antequera y en el puerto de Málaga, que es donde tenemos los principales problemas".

También ha agradecido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional "que desde primerísima hora de la noche han estado pendiente y trabajando para asegurar la circulación y sobre todo la actividad económica de la provincia de Málaga".

"Es un trabajo impresionante que quiero destacar, porque muchas veces no es conocido ese trabajo que se realiza a cualquier hora del día, en cualquier momento y en cualquier lugar", ha valorado.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado la gestión del Ejecutivo central y ha asegurado que "este Gobierno es el que más ha hecho por los agricultores". "Hay 4.000 millones de euros que se han movilizado en los últimos años para los agricultores y las agricultoras españolas. Es el Gobierno que más ha movilizado, que más ha ayudado a los agricultores en los últimos años", ha concluido.

Los agricultores malagueños cortan las carreteras en protesta por la crisis del sector

Un agente de la Policía Local de Málaga, en el cruce de Muelle Heredia y Alameda Colón / Gregorio Marrero

Reacciones del PP, IU y Vox

Por su parte, desde los partidos políticos también ha habido reacciones a las protestas de los agricultores. Así, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha precisado que la formación política "muestra su apoyo a agricultores y ganaderos con una gran lona extendida desde hoy en la sede provincial". "Exigimos al Gobierno de España que escuche al sector y dé marcha atrás a muchas actuaciones que lo único que han logrado es agravar la crisis del sector primario", ha señalado.

La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha dicho que coinciden "con el malestar de los agricultores". "Es necesario señalar quienes son los responsables de la situación del campo andaluz, no podemos dejarlo en manos de fondos de inversión y tratados de libre comercio", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, ha asegurado en su cuenta en la red 'X', que "defender nuestro campo es primordial frente a las políticas nefastas de la Agenda 2030". "Los agricultores y trabajadores del campo están sufriendo las decisiones globalistas tanto de PP y de la izquierda. Ambos abrazan esta peligrosa directriz", ha advertido y ha dicho que "nosotros estaremos siempre al lado de los agricultores y ganaderos porque si el campo no cultiva, la ciudad no come".