Agricultura

Apoyo de los sindicatos agrarios a las protestas: "Nacen de la desesperación"

Asaja, COAG y UPA ultiman para este miércoles el calendario consensuado de movilizaciones para las próximas semanas

Cortes de tráfico en el Centro y accesos a Málaga por la protesta de agricultores

Protestas de los agricultores, en directo | Las tractoradas causan cortes de carretera y atascos en varios puntos de España

Barricadas en el paseo marítimo Antonio Machado

Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Las principales asociaciones de agricultores en la provincia de Málaga, Asaja, COAG y UPA, han constatado este martes la proliferación de tractoradas espontáneas por multitud de capitales españolas y vías de comunicación principales, como el Puerto de Málaga o la autovía A-92, y han dado su particular bienvenida a las nuevas plataformas. "Nacen de la desesperación", expresaba uno de los portavoces del colectivo 6F recién instaurado.

El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha resumido que la movilización de los tractores hasta las principales ciudades tiene "todo el sentido" en una jornada como la de este martes: "Esta es nuestra misma lucha. Si han decidido salir de manera independiente, bienvenidos sean. Las reivindicaciones son las mismas que las nuestras. Si antes no hemos podido movilizarlos a ellos, nos alegramos de que ahora sí estén aquí. Toda la lucha es buena siendo el mismo camino".

Por su parte, el presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, reconoce que la situación es crítica: "Entendemos el malestar que hay y que lleguen a manifestarse de forma espontánea. Yo mismo soy agricultor y padezco las mismas dificultades que ellos están expresando este martes". También ha tomado la palabra el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA), Francisco Moscoso: "Estamos de acuerdo con las movilizaciones, como no podía ser de otra forma".

Para este otro portavoz agrario, este mismo miércoles se volverán a reunir las tres organizaciones en la provincia para solicitar los permisos ante las autoridades, de forma que se pongan en marcha las movilizaciones acordadas este lunes por los cauces oficiales. "La desesperación de todo el sector primario es unánime y esta vez, junto a transportistas y pescadores, vamos a hacer un frente común para reivindicar que actualmente estamos ahogados. Lo ideal es ir todos unidos, pero se han adelantado estas tractoradas porque hay agricultores que no entienden que se nos haya acostumbrado a toda la burocracia de solicitar los permisos con atelación".