Construcción

Nerja tendrá en diez meses 11 viviendas de alquiler para jóvenes a precios asequibles

El consistorio invierte 1,2 millones en esta promoción en la calle Zurbarán, cuyos pisos tendrán salón-comedor, cocina, dos o tres dormitorios según tipo, baño, plaza de garaje y trastero

La Consejería de Fomento ha subvencionado la construcción de viviendas para jóvenes a precios asequibles.

La Consejería de Fomento ha subvencionado la construcción de viviendas para jóvenes a precios asequibles. / L.O.

L.O.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha colocado esta mañana la primera piedra de la promoción de 11 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para jóvenes en régimen de alquiler asequible que promueve el consistorio en una parcela municipal de la calle Zurbarán.

Esta primera promoción municipal cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los cuales el Ayuntamiento de Nerja aporta 1,2 millones y la Junta de Andalucía subvenciona 218.130 euros por medio del Gobierno de España.

El proyecto, que ejecutará la constructora Bilba en un plazo de ejecución de diez meses, contempla la construcción de un edificio de dos plantas sobre rasante con once viviendas y una planta sótano con 14 plazas de aparcamientos, 11 trasteros e instalaciones.

Las viviendas tendrán salón-comedor, cocina, dos o tres dormitorios según tipo y un baño. En la planta baja habrá cinco viviendas, cuatro de tres dormitorios y una de dos dormitorios. Mientras, en la planta alta se levantarán seis viviendas, cinco de tres dormitorios y una de dos dormitorios.

Nerja fue el único municipio de la provincia de Málaga que obtuvo una subvención de la administración autonómica a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo ha reafirmado su compromiso de seguir impulsando políticas de vivienda informando que se está trabajando en iniciativas para enajenar suelo que permitirán a cooperativas de jóvenes construir 42 viviendas asequibles en el sector sup-4 del municipio.

Por su parte Marifrán Carazo ha incidido en la necesidad de todas las administraciones trabajen en incentivar la construcción de viviendas VPO para "atender a lo que actualmente nos demandan los vecinos". Carazo ha invitado a los municipios a que sigan los pasos del ayuntamiento nerjeño y "aprovechen las líneas de ayudas que, desde 2019, está impulsando la Junta de Andalucía para avanzar en sus planes municipales de viviendas".

Programa de Vivienda en Alquiler

El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía. En menos de tres años, el nuevo Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible sólo con este programa de subvenciones a promotores públicos y privados, con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes para los inquilinos en función de las dimensiones del piso. En total, se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, que generará una inversión global de 270 millones de euros.

Con ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En paralelo, la Consejería de Fomento ha resuelto recientemente la línea de ayudas del Plan Ecovivienda para la construcción de viviendas, con una partida de 173 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Estas ayudas, dirigidas a ayuntamientos y empresas públicas, beneficiarán a 55 promociones en Andalucía que suman un total de 3.095 nuevas viviendas.