Jorge Rey se moja y lanza la previsión de lluvias para febrero y carnaval

El joven aspirante a meteorólogo habla de cuándo llegarán las precipitaciones

LLuvias torrenciales en el sur de Sao Paulo, Brasil.

LLuvias torrenciales en el sur de Sao Paulo, Brasil. / Europa Press/Contacto/Leandro Chemalle

La preocupación por la situación hídrica de las comunidades de Cataluña y Andalucía no deja de crecer: con los embalses en un preocupante 41,23% y 21,95% respectivamente, tan solo un periodo de lluvias duradero y contundente puede revertir el estrés al que actualmente están sometidas plantaciones, poblaciones y ganados por la ausencia de agua.

En territorios como Andalucía, la tendencia recurrente a las sequías sumada a los efectos del cambio climático ha dado lugar a una situación alarmante en la que ya se están comenzando a poner medidas drásticas encima de la mesa para administrar los recursos hídricos.

A consecuencia de este contexto, cada vez son más las personas que están pendientes de qué es lo que va a ocurrir desde el punto de vista climático en las próximas semanas o meses. Y es que según las previsiones del ejecutivo de Juanma Moreno, sería necesario que lloviera en Andalucía durante un mes entero para evitar las restricciones con el agua: una cifra que sube hasta los 60 días si consultamos voces alternativas como a las que recurría La Sexta.

Las previsiones de lluvia para febrero

Muchas personas recurren a la opinión de Jorge Rey, al ser uno de las pocas voces que se atreve a lanzar predicciones del tiempo con varias semanas e incluso meses de antelación. En este caso, el joven aspirante meteorólogo de Burgos ha recogido la preocupación general por saber qué tiempo hará en carnavales: y más en concreto, si lloverá o no lloverá durante los últimos días de la primera quincena del segundo mes del año.

En opinión del joven observador del tiempo, que ha realizado un repaso a los eventos climáticos del mes de enero, "la realidad es que febrero se espera un mes que en principio no vaya a traer muchas lluvias a la zona del Mediterráneo, por lo tanto, confiamos más en la llegada de lluvias a partir de marzo e iremos por aquí exponiendo cómo va pasando la cosa".

A pesar de esta lapidaria estimación, que de confirmarse supondría que las regiones más castigadas por la sequía como Andalucía o Cataluña tendrían que esperar a marzo para recibir las precipitaciones que necesitan, también ha señalado que en febrero se producirá un importante cambio: "un mes de febrero que empezará también anticiclónico con este tiempo de algunas nieblas, heladas tampoco demasiado importantes y temperaturas primaverales y eso sí, una segunda quincena donde ya entraría en juego el tiempo inestable, la llegada de borrasca que dejarían días de lluvia, de viento, quizá sobre todo más en zonas del norte de España, pero por lo general un febrero donde sobre todo iría cogiendo fuerza hacia la segunda quincena. Por tanto, una primera quincena más tranquila, pero claro, los carnavales están un poco ahí a medio del cambio".