Media España aplaude a este joven andaluz por sus verdades como puños sobre los acentos

Al joven andaluz no le parece bien que haya paisanos y paisanas que utilicen la palabra "mazo" sin ser de Madrid

Las redes sociales son un hervidero de críticas y reproches multidirecciones. Aunque no todo el contenido se adscribe a esta categoría y también podemos encontrar publicaciones que hablan sobre arte, que muestran las bellezas más inaccesibles de la naturaleza o que nos enseñan trucos para hacer cosas de lo más útiles en casa, lo cierto es que buena parte de la circulación digital se basa en personas manifestando su descontento por una cosa u otra.

Los algoritmos que deciden qué contenidos tienen más o menos éxito suelen premian a aquellos que consiguen más interacciones y respuestas: dos elementos espoleados por la polémica y el extremismo. Una de las grandes críticas que se hace a priorización de qué fotos, vídeos o tuits se difunden más en estas plataformas es que, precisamente por esta necesidad de generar engagement acaba dándose altavoz a las opiniones o historias que más sentimientos primarios despiertan, pasando en muchas ocasiones por encima de la verdad y las buenas formas.

Denuncia lo que ocurre con el acento andaluz en redes sociales

Por lo que sea, los acentos y otros rasgos identitarios de cada cultura como la gastronomía o las fiestas suelen ser uno de esos grandes territorios en disputa donde las personas se enzarzan en discusiones y opiniones que alimentan convenientemente a los algoritmos en redes sociales.

En el caso del acento andaluz, el fuego es cruzado en ambas direcciones: por un lado, la xenofobia sistémica que el andaluz y otros acentos españoles han sufrido en la esfera pública y que, ahora, parece que comienza a deconstruirse con la visibilidad que poco a poco van ganando las personas con rasgos del lenguaje fuera de modelo castellano impuesto. Por otro lado, también existe una crítica hacia aquellas personas que, siendo andaluzas, deciden hablar con un acento más neutro: perfiles a los que se machaca acusando en muchas ocasiones, de intentar esconder o impostar una forma de hablar que tampoco es la suya.

Uno de los planteamientos asociados a este último bando ha llegado de la mano del usuario Manuel García, que ha denunciado el 'fenómeno' de las "andaluzas que graban vídeos de TikTok hablando hiperfino".

El joven insta a estas personas a "dejarse de rollos" y expone, según su punto de vista, la contradicción que supone ser de un pueblo andaluz y hablar con un acento neutro.

Según su versión, lo que realmente le enfadaría de esta situación es que esas personas que utilizan el acento neutro y que se ven obligadas a justificar el motivo por el que lo hacen ante las críticas de usuarios como Manuel, argumentarían que buscan "hablar bien para sus seguidores"; aunque también se ha mostrado muy descontento porque haya personas que utilizan la palabra "mazo" sin ser der de Madrid.

Ante esto lanza una consigna que ha sido aplaudida por muchos: "Dejarse de rollos y hablad bien, hablad bien andaluz": una sentencia que cuestiona el planteamiento de que existe una forma correcta de hablar Español y que todas las demás son incorrectas y reivindica el rigor de la diversidad lingüstica.