Alerta de la AEMET por un cambio radical en el tiempo: "Se prevé..."

Tras la borrasca Nelson, España se prepara para nuevos cambios en el tiempo

Alerta de la AEMET por un cambio radical en el tiempo Se prevé...

Alerta de la AEMET por un cambio radical en el tiempo Se prevé...

Emma Ferrara

Ya ha acabado la Semana Santa, y lo ha hecho con días de frío, lluvias, tormentas, nevadas y viento intenso tras la llegada de la borrasca Nelson a España. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que, tras el paso de un frente, "se espera la transición hacia un tiempo anticiclónico más estable".

Este miércoles y jueves habrá lluvias débiles en Galicia, oeste del sistema Central y norte de la meseta Norte, pudiendo darse de forma dispersa y ocasional en otros puntos, tendiendo en general a remitir y despejar. Además, por la tarde podría caer algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental.

Las temperaturas aumentarán de forma generalizada y acusadamente, de forma localmente notable en la meseta norte, cornisa Cantábrica y Pirineo, quedando restringidas las heladas en este último.

La predicción de la AEMET

El viernes se prevé un tiempo anticiclónico estable, con cielos poco nubosos o nubes altas. Sin embargo, la AEMET ha alertado que "se espera que un sistema de frentes asociado a la borrasca Olivia se aproxime al extremo noroeste peninsular, aumentando la nubosidad y con posibilidad de precipitaciones en Galicia".

Los expertos comentan que, aunque existe una elevada incertidumbre, es probable que las precipitaciones sean abundantes en su extremo occidental, sin descartar que sean fuertes o persistentes. Además, hay intervalos de rachas muy fuertes de viento en el Estrecho, Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental y Ampurdán.

El sábado en la Península y Canarias "se prevé la entrada de un frente atlántico por el noroeste asociado a la borrasca Olivia", dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago. "Se prevén mayores acumulaciones en Galicia, pudiendo llegar a fuertes o persistentes en su extremo occidental y no se descarta que sean intensas en los nortes de las Canarias montañosas".

Además, la AEMET ha comentado que es probable que haya calima en gran parte de la Península, por lo que "las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro".

Las temperaturas máximas descenderán en Canarias, tercio oeste peninsular y nordeste de Cataluña, predominando los aumentos en el resto. Las mínimas descenderán en Galicia y Cantábrico, aumentando de forma casi generalizada en el resto.