Política

El PSOE elige este jueves al sucesor de Ortiz en Torremolinos

Los actuales concejales Antonio Ruiz Jaime y Antonio Navarro optan a la secretaría general del partido en la ciudad costasoleña

Antonio Navarro, acompañado por Maribel Tocón.

Antonio Navarro, acompañado por Maribel Tocón. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE elige este jueves al sucesor del exalcalde José Ortiz como secretario general del partido en la agrupación de Torremolinos. Los actuales concejales Antonio Ruiz Jaime y Antonio Navarro optan al liderazgo orgánico en la Asamblea Local, que se nutrirá de los votos de los 237 militantes socialistas en la ciudad costasoleña.

La candidatura de Antonio Navarro arroja tintes más oficialistas, cuenta con los guiños de ciertos miembros del aparato provincial del partido y aglutina entre sus integrantes tanto a una mayoría de los ediles del grupo municipal como a la cúpula que ha acompañado en el poder orgánico a José Ortiz. Sin ir más lejos, el propio aspirante a nuevo líder venía ejerciendo como secretario de Organización y la actual portavoz municipal, Maribel Tocón, ostentaba una de las dos vicesecretarías generales que secundaban al exalcalde. Así, Tocón se postularía como vicesecretaria general y candidata del equipo de Navarro a la alcaldía en las municipales de 2023.

Otro de los pilares del proyecto recae sobre Aida Blanes, quien fue la edil de Turismo y se ocupaba en la ejecutiva de Ortiz de Igualdad, Participación y Diversidad. Ahora, llevaría la Secretaría de Organización.

El actual viceportavoz municipal encabeza una propuesta que se presenta como «un grupo de compañeros con el único objetivo de dar lo mejor y ponerlo al servicio de nuestro partido en Torremolinos». «Es una candidatura renovada, en la que más de la mitad de sus miembros no han ocupado cargos orgánicos en nuestra agrupación, y también abierta porque todas nuestras sensibilidades se ven reflejadas», agregó el candidato.

Antonio Navarro también viene destacando que a la asamblea presentará «una candidatura feminista» y que, en caso de resultar ganador, los puestos clave en su ejecutiva «lo ocuparán mujeres con la igualdad y la diversidad en el centro de las políticas» a desarrollar. Navarro rechazó el mensaje de «división interna» que traslada la existencia de sendas listas y recordó que «el partido siempre ha salido más fortalecido de estos procesos». «Seguro que esta vez será igual y, a partir del viernes, iremos todos a una», añadió para tenderle la mano a los integrantes de la candidatura rival.

Antonio Navarro, acompañado por Maribel Tocón. | LA OPINIÓN

Antonio Ruiz Jaime, en la presentación de su candidatura. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

Por su parte, Antonio Ruiz Jaime se considera «el candidato de la militancia» y lanza un mensaje más encaminado a la renovación con detalles como el de contar con alguien que no está en la ejecutiva saliente, Antonio Rodríguez Coronado, como «el compañero que asumirá la responsabilidad de la Secretaría de Organización» en caso de que él se convierta en secretario general.

Al presentar su candidatura, Ruiz Jaime insistió en el empeño de su equipo «en hacer funcionar nuestra agrupación municipal, renovando la forma de trabajar e implicando a los militantes en la toma de decisiones, haciendo de la democracia y la dinamización interna nuestra seña de identidad». Así, este profesor de Secundaria considera que su proyecto abriría «una nueva etapa» en el PSOE torremolinense de la mano de «la Ejecutiva del cambio» y con el partido que «necesita» y «quiere» el militante y la ciudadanía. «El viernes tocará cerrar filas entre todos los compañeros y recomponer el partido», apuntó. A su vez, amplificó el mensaje de compañerismo al asegurar que su candidatura «no veta» a Maribel Tocón ni a ningún compañero para la candidatura a la alcaldía: «Ya se debatirá en su momento; este proyecto no piensa ahora en eso, está pensado para cambiar el partido y convertirlo en otra cosa».

Ruiz Jaime ostentó en el Gobierno municipal saliente de Torremolinos las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Transporte y Movilidad. Además, formaba parte de la Ejecutiva de José Ortiz como Secretario de Política Municipal.

Se da la circunstancia de que sendos aspirantes al liderazgo orgánico del PSOE de Torremolinos se encuentran entre los seis de los ocho concejales socialistas que, en el Pleno del pasado 14 de enero, votaron sin éxito para que el exalcalde socialista y secretario general, José Ortiz, dejase de ser el representante torremolinense en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Eso sí, Ruiz Jaime se opuso en las reuniones del grupo municipal a que se le diese ese trato a Ortiz.

Esta rebelión del grupo socialista contra el que había sido su líder como regidor hasta el 20 de diciembre se enmarcaría en la consigna de la nueva dirección provincial del PSOE para aislar lo máximo posible a José Ortiz, quien apoyó al sector crítico que cayó derrotado ante Dani Pérez en las primarias de finales del pasado mes de noviembre. De momento, el aparato socialista no ha conseguido que Ortiz perdiera todo su protagonismo institucional y conserva sus emolumentos en la institución supramunicipal.

Fuentes del PSOE explicaron que, «aunque lo ha intentado», José Ortiz no concurre a este proceso congresual porque «no puede volver a presentarse» para revalidar el liderazgo. Ortiz habría agotado el máximo de 12 años como secretario general estipulado y ya no gozaría de la ‘patente de corso’ para seguir al frente que sí le otorgaría el cargo de alcalde del municipio.