Empleo

La Junta impulsa dos programas para cualificar a 120 personas desempleadas de Benalmádena

30 se formarán en albañilería, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y otras 90 en limpieza de superficies y mobiliario, albañilería, atención sociosanitaria a dependientes, servicios de bar y cafetería; y operaciones básicas de mantenimiento de jardines y zonas verdes

Carmen Sánchez y Víctor Navas.

Carmen Sánchez y Víctor Navas. / L.O.

L.O.

Un total de 120 desempleados de Benalmádena podrán beneficiarse de dos iniciativas autonómicas para mejorar la cualificación laboral financiadas por la Consejería de Empleo con 995.792,4 euros.

"Este nuevo programa facilita la formación alternándola con prácticas profesionales y se suman a seis acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que irán destinadas a colectivos con dificultades de inserción como mayores de 45 años; parados de larga duración o jóvenes sin estudios", según ha explicado la delegada de Empleo, Carmen Sánchez.

A través de estos dos programas, la Consejería de Empleo ha inyectado en la provincia de Málaga 8,6 millones de euros para cualificar a 2.250 personas desempleadas, a través de Ayuntamientos y ONG.

En cuanto al programa de Empleo y Formación, "se han aprobado 5,8 millones de euros en Málaga, de los cuales, 770.792,4 euros han sido para Benalmádena" ha explicado Carmen Sánchez, quien ha detallado que el ayuntamiento pondrá en marcha dos programas donde se formarán 30 desempleados, "15 que se cualificarán en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y otros 15 en montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión".

Por otra parte, dentro del programa de Formación Profesional para el Empleo, al que la Junta ha destinado 2,8 millones en la provincia, Benalmádena recibirá una ayuda de 225.000 euros para poner en marcha 6 acciones formativas de las que se beneficiarán 90 personas, principalmente desempleados con dificultades de inserción, como mayores de 45 años y desempleados de larga duración. "Uno de cada cuatro parados es mayor de 45 años y además lleva más de un año buscando empleo", por lo que la formación en este momento es “la mejor herramienta para acceder al mercado laboral", ha explicado la delegada de Empleo.

Estas 90 personas podrán especializarse en áreas como limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales; operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; servicios de bar y cafetería; operaciones básicas de pisos en alojamientos e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

"Todas estas acciones formativas responden a las necesidades del mercado de Benalmádena" por lo que Carmen Sánchez ha agradecido al Ayuntamiento. Asimismo, la delegada ha señalado que estos programas permiten cubrir hasta el 100% del coste de los proyectos y que las subvenciones se ha ingresado a los ayuntamientos en un pago único y por adelantado "evitando que se vean obligados a adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para llevarlos a cabo".

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha valorado el compromiso de la Consejería, que aporta la parte económica que hace posible los cursos mientras que el ayuntamiento proporciona los espacios y parte del personal para desarrollarlos.

El regidor también ha comentado que "Benalmádena es uno de los lugares con más oportunidades laborales, sin embargo, los demandantes de empleo no están debidamente cualificados o no conocen al detalle el oficio que necesitan desempeñar en las empresas con vacantes. Con esta oferta formativa pretendemos darle solución a esta situación".

El programa de Empleo y Formación "sustituye a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral".

En este sentido, ha destacado que estos proyectos están más adecuados a las demandas del tejido productivo y de los participantes, que "serán contratados desde el inicio y durante los 12 meses de duración, cobrando el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, mientras que en las antiguas escuelas taller los alumnos no eran contratados hasta que terminaban la fase de formación inicial y pasaban a la fase en alternancia".