Ayuntamiento de Mijas

Josele González cede a Juan Carlos Maldonado la segunda tenencia de alcaldía de Mijas, Economía y Empleo

El regidor mijeño reestructura su equipo de gobierno tras superar los 93.000 habitantes

Foto de familia del nuevo equipo de gobierno de Mijas.

Foto de familia del nuevo equipo de gobierno de Mijas. / l.o.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha presentado esta mañana su nuevo equipo de gobierno tras ganar las elecciones del pasado 28M, en las que obtuvo 10 concejales, frente a 9 del PP, 3 de Vox, 2 de Cs y 1 de Por Mi Pueblo.

Los caprichos del destino hicieron que el concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, fuera decisivo para que Josele González revalidara la alcaldía el pasado sábado , 17 de junio. Maldonado, que primero perdió las primarias con Fuensanta Lima para ser candidato del PSOE hace tres mandatos, luego logró la alcaldía de Mijas en 2015 con Cs, partido que abandonó y dejó sin representación en la Diputación de Málaga, y ahora se presentaba como independiente bajo las siglas de Por Mi Pueblo, ha inclinado la balanza a favor de Josele González, que logra la alcaldía por segunda vez.

Tras abandonar Cs, en el anterior mandato, Maldonado pasó a ser concejal no adscrito y se le retiraron las atribuciones que tenía en el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas. Ahora, convertido en la llave que le ha abierto la puerta de la alcaldía a Josele González, bajo las siglas de Por Mi Pueblo, vuelve a formar parte del equipo de gobierno y ha sido recompensado con el cargo de segundo teniente de alcalde y la Delegación de Desarrollo Económico y Empleo, que incluye Comercio, Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca y Animales Domésticos.

La presentación ha tenido lugar tras la reunión de trabajo del nuevo equipo de gobierno municipal formado por PSOE, Cs y PMP tras la firma del acuerdo programático para la estabilidad de Mijas: "Un municipio con 93.000 habitantes necesitaba una reestructuración de las áreas municipales para optimizar la gestión diaria de una ciudad en constante crecimiento como Mijas".

Reestructuración

Josele González ha explicado que el nuevo gobierno municipal se estructura en 9 grandes bloques que agrupan las delegaciones en función de las sinergias de trabajo que se generan entre ellas, similar a la que ya tienen otras capitales de provincia o municipios de gran población, lo que permitirá una mejor coordinación entre concejalías y una mayor efectividad en la gestión diaria del Consistorio".

El primer teniente alcalde, José Carlos Martín, ha añadido que el nuevo equipo mezcla experiencia en la gestión con nuevas incorporaciones para mejorar el municipio. "Con el acuerdo programático dejábamos definidos los principales objetivos y prioridades, diez puntos principales que serán nuestra hoja de ruta para desarrollar y que trabajaremos desde ya porque sean realidad en este mandato".

La nueva estructura municipal será ratificada el viernes en pleno. La organización interna conllevará la coordinación entre tenientes alcalde y concejales, en función de las áreas principales y las delegaciones en ellas comprendidas y que quedará dividida de la siguiente forma:

Áreas

Área de Presidencia y Seguridad. Se mantiene en el alcalde - presidente, Josele González, que asumirá la Delegación de Gobierno, Policía Local, Bomberos, Presidencia, Régimen Interior, Asesoría Jurídica.

José Carlos Martín (Ciudadanos), Josele González (PSOE) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) sellan el pacto en Mijas.

José Carlos Martín (Ciudadanos), Josele González (PSOE) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) sellan el pacto en Mijas. / L. O.

Área de Ordenación del Territorio, Recursos Humanos y Servicios Operativos. Se delega en la tercera teniente de alcalde, Laura Moreno, que asume las delegaciones de Urbanismo, Recursos Humanos, Parques y Jardines; mientras que la Delegación de Servicios Operativos e Instalaciones Eléctricas se delega en José Miguel Fernández Moya.

La Área de Economía, Hacienda, Transparencia y Buen Gobierno la llevará el cuarto teniente de alcalde, Manuel Roy Pérez, que asume la Delegación de Hacienda, Modernización Digital, Contratación y Extranjeros.

El Área de Desarrollo de la Ciudadanía se delega en la quinta teniente de alcalde, Tamara Vera Ruiz, con las siguientes delegaciones: Delegación de Protección Civil, Mayores, Deportes, Juventud, Fiestas y Tradiciones, Registro de Parejas de Hecho; mientras que la Delegación de Cultura, Mercado y Venta Ambulante las asume la concejala Verónica Ensberg.

El Área de Derechos Sociales, Vivienda, Participación Ciudadana y Limpieza se delega en el séptimo teniente de alcalde, Hipólito Zapico , con la Delegación de Inclusión Social, Vivienda, Universidad Popular; mientras que la Delegación de Limpieza Viaria, Participación Ciudadana, Atención Ciudadana y Cementerio, la asume la concejala María Belén Roca Madueño.

Josele González, con el bastón de mando de Mijas.

Josele González, con el bastón de mando de Mijas. / L. O.

El Área de Igualdad, Vía Pública Movilidad y Medio Ambiente se delega en la octava teniente de alcalde, Natalia Martínez Gómez, que asume la Delegación de Movilidad Urbana, Gestión de la Vía Pública, Igualdad y Diversidad. La Delegación de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Archivo la llevará el concejal Nicolás Jesús Cruz Peña.

El Área de Infraestructuras, Obras y Turismo se delega en el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín, que llevará la Delegación de Turismo, Playas, Infraestructuras, Obras y Eficiencia Energética.

El Área de Educación y Sanidad se delega en la sexta teniente de alcalde, María Dolores Olmedo Gómez, que llevará la Delegación de Educación, Sanidad y Consumo.

Y el Área de Desarrollo Económico y Empleo se delega en el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Maldonado.

El regidor ha recordado que en este mandato "el acceso a la vivienda; la inclusión social; la mejora de las infraestructuras y equipamientos; la creación de oportunidades y la reivindicación para lograr las mejoras en materia de sanidad o educación que no dependen directamente de la Administración Loca, pero que son proyectos urgentes y necesarios para Mijas, marcarán la hoja de ruta a seguir para seguir mejorando la ciudad".