Patrimonio

Fuengirola hará visitables las Termas Romanas de Torreblanca

El proyecto incluye un recorrido mediante pasarelas por esta finca de 4.000 metros cuadrados

Una vista de las Termas Romanas.

Una vista de las Termas Romanas. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Fuengirola hará visitables en primavera las Termas Romanas de Torreblanca, un yacimiento arqueológico que se convertirá así en un espacio de interés turístico y cultural.

El proyecto incluye un recorrido mediante pasarelas por esta finca de 4.000 metros cuadrados de superficie, que mostrará los restos arqueológicos con paneles explicativos, según informó ayer el Consistorio en un comunicado.

Durante una visita a las termas, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, explicó que en este recinto municipal se hallaron «importantes vestigios de la época romana» y el pasado 23 de octubre se iniciaron los trabajos para su adecuación, que cuentan con una subvención de 267.136,36 euros de la Consejería de Turismo de la Junta. Las obras constan de dos fases; la primera de ellas va a permitir abrir al público para las visitas el yacimiento, mediante la adecuación de los accesos, la instalación de pasarelas para contemplar los restos y la instalación de paneles informativos, iluminación y aseos. La segunda tiene como objetivo «dar una solución definitiva» a los muros que están sujetos provisionalmente.

Las Termas de Torreblanca están catalogadas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde el 2005. Los restos arqueológicos hallados en ellas datan del siglo I d.C. y revelan que las construcciones estuvieron en funcionamiento hasta el siglo IV, tras lo que fueron reutilizadas para la fabricación de salazones y tintes, según las hipótesis que barajan los expertos. Posteriormente, en los siglos V y VI, el entorno se utilizó como necrópolis, situación que se repite en otros asentamientos del litoral, y de hecho, en la finca se han encontrado una treintena de tumbas.