Sequía

Acosol inicia las obras del depósito para llevar agua a La Majadilla del Muerto

La empresa pública de aguas de la Costa del Sol inició en marzo los trabajos para llevar agua potable al norte del diseminado mijeño

Las obras para llevar agua a la Majadilla del Muerto avanzan a buen ritmo.

Las obras para llevar agua a la Majadilla del Muerto avanzan a buen ritmo. / L. O.

Acosol ha iniciado una serie de actuaciones en Mijas, donde es operadora de agua en baja, para llevar a cabo las infraestructuras generales de abastecimiento al diseminado Majadilla del Muerto y también la instalación de la red de agua potable, ya que esta zona carecía de las mismas.

La obra licitada por Acosol, por un valor de 1.262.369,32 euros, cuenta entre los capítulos más importantes con la impulsión mediante una estación de bombeo, la red de distribución, depósito de regulación, movimiento de tierras y pavimentaciones.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, acompañado de la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y de la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, han visitado este miércoles las obras que comenzaron el pasado 29 de enero y que "avanzan a muy buen ritmo".

Cardeña ha resaltado "la importancia y la necesidad de acometer estas obras", ya que "el objetivo de esta actuación es proveer de abastecimiento a los vecinos a fin de garantizar la calidad y salubridad del agua de consumo doméstico, y al mismo tiempo, evitar el agotamiento de los acuíferos subterráneos de los que muchos de ellos se abastecen".

También ha valorado este tipo de actuaciones "que no podrían llevarse a cabo sin la colaboración con el ayuntamiento, que al igual que nosotros, prioriza las mejoras para los ciudadanos y el medio ambiente", ya que "una vez ejecutadas las obras, la Majadilla del Muerto no tendrá que abastecerse como hasta ahora, de captaciones del acuífero de Sierra Mijas".

Visita a las obras para llevar agua a la Majadilla del Muerto, en Mijas.

Visita a las obras para llevar agua a la Majadilla del Muerto, en Mijas. / L. O.

Por su parte la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha detallado que esta obra servirá para dotar de agua potable a unos 230 propietarios que "llevaban años solicitando este suministro esencial". Además, ha indicado que el Ayuntamiento ha actuado como nexo entre los vecinos y la empresa pública Acosol.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta obra que atiende una demanda que sólo puedo calificar como histórica. Se demuestra una vez más lo que este equipo de gobierno siempre dice: la colaboración entre administraciones es fundamental para progresar", ha afirmado Mata.

Por último, Mancha ha explicado que "esta actuación supone la construcción de un sistema general de abastecimiento formado por un sistema de captación a la red de abastecimiento de Acosol, impulsión y un depósito regulador de 350 metros cúbicos, situado en la calle Tramo de Unión, al norte del diseminado, desde el cual se abastecerá a todas las viviendas, principalmente por gravedad".

Esta es una de las actuaciones de mejora y creación de nuevas infraestructuras hídricas que está llevando a cabo Acosol como empresa operadora de agua baja en el municipio de Mijas.