Infraestructuras

Benahavís invierte 180.000 euros en el segundo plan de asfaltado del casco urbano

El Consistorio ha adjudicado las obras de mejora del pavimento de varias de las principales calles del centro del municipio

Benahavís adjudica el segundo plan de asfaltado de las calles del casco urbano.

Benahavís adjudica el segundo plan de asfaltado de las calles del casco urbano. / l.o.

El Ayuntamiento de Benahavís ha adjudicado el contrato para llevar a cabo la segunda fase del plan de asfaltado del casco Urbano del municipio.

El contrato ha sido adjudicado a Pavimentos Asfálticos Málaga S.A. por 179.514 euros, que ha presentado la mejor oferta de las cuatro presentadas al concurso, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, a partir de la fecha de acta de replanteo de las obras.

El plan de asfaltado será financiado íntegramente por la Diputación de Málaga a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Los trabajos consisten en el asfaltado de la capa de rodadura de las avenidas Fiscal Luis Portero García y Moraleda, así como de las calles Huerta de Rufino, Montemar y Huerto Fernando, del casco urbano, cuyo pavimento se encuentra, en general, en malas condiciones, con el asfalto envejecido, grietas, algunos registros hundidos y pérdida de las marcas viales.

Las obras del segundo plan de asfaltado de Benahavís incluyen varios pasos de peatones elevados.

Las obras del segundo plan de asfaltado de Benahavís incluyen varios pasos de peatones elevados. / l.o.

Actuaciones

En la avenida Fiscal Luis Portero García se va a asfaltar toda la vía, de casi un kilómetro (934 metros) de longitud, entre el Charco de las Mozas y su intersección con las calles Coronilla y la avenida de la Moraleda, que tiene una anchura entre 6,20 y 6,50 metros. 

La avenida de La Moraleda también se va a asfaltar en toda su integridad (606 metros de longitud y una anchura de 6,50 metros), partiendo de su intersección con la avenida Fiscal Luis Portero García hasta finalizar en la calle Guadalmina.

En la calle Huerta de Rufino se va a actuar en el tramo comprendido entre su intersección con la avenida de La Moraleda y la calle La River, con una longitud de 160 metros y una anchura de 6 metros en el puente 

La calle Montemar se va a asfaltar de manera íntegra, desde su intersección con la avenida de la Moraleda hasta la calle Huerto de Fernando, con una longitud de 167 metros. En esta vía, además se van a eliminar dos reductores de velocidad de plástico, sustituyéndolos por bandas sonoras transversales. 

Imagen de las calles de Benahavís incluidas en el segundo plan de asfaltado del casco urbano.

Imagen de las calles de Benahavís incluidas en el segundo plan de asfaltado del casco urbano. / l.o.

Y en la calle Huerto de Fernando, también se va a actuar en toda la calle (con una longitud de 195 metros y una anchura de 6 metros) desde su intersección con la calle Los Olivos hasta el final, en su intersección con la calle El Pilar. En esta calle se van a construir dos pasos de peatones elevados que coinciden con sendas escaleras que se comunican con la plaza de España. 

Durante la ejecución de las obras se procederá al desvío de tráfico que será conveniente señalizado. Los trabajos van a ser ejecutadas por un total de ocho trabajadores y el adjudicatario se compromete a incrementar el plazo de garantía de la obra en 60 meses, cinco años.

Primera fase

La primera fase del plan de asfaltado del casco urbano de Benahavís se acometió en julio de 2023 y también se adjudicó a la empresa Pavimentos Asfálticos Málaga S.A. por un importe de 147.494 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

En aquellas ocasión las calles del casco urbano que se asfaltaron de nuevo fueron Valle de Guadalmina, Amapola, el pasaje de Guadalmina, la calle El Cercado, La Coronilla Alta, Los Pinos, Diego Guerrero Flores y la calle La Fragua.