Literatura

Juana Cortés Amunarriz gana el XIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

A esta edición se han presentado un total de 111 obras procedentes de varios países, imponiéndose la obra 'Prodigioso repelús' de la escritora vasca

La escritora Juana Cortés Amunarriz.

La escritora Juana Cortés Amunarriz. / escritores.org

L. O.

La escritora Juana Cortés Amunarriz ha sido galardonada con el XIII Premio Internacional de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en la modalidad de narrativa con la obra 'Prodigioso repelús'.

El premio está dotado con 10.000 euros y con la publicación de la obra por el Grupo Anaya en la colección 'Libros singulares'. En esta edición se ha presentado un total de 111 obras procedentes de distintos países.

El jurado se ha reunido de forma telemática para dilucidar cuál ha sido la mejor obra de las presentadas en esta edición. Bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, ha estado integrado por Agustín Sánchez, escritor barcelonés y ganador de la duodécima edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

Esta es la decimotercera edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga que pretende, con esta iniciativa, promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil.

Cortés, nacida en Hondarribia en 1966, es autora tanto de relatos como de novelas infantiles, juveniles y para adultos. Se licenció en Filosofía por la Universidad del País Vasco, formación tras la cual se mudó a Madrid, donde comenzó su trayectoria literaria.

Sus relatos y novelas han obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Alcalá de narrativa, el Premio Luis Mateo Díez, el Premio Gaceta de Salamanca, o el Premio de novela juvenil Avelino Hernández, entre muchos otros. La escritora, además, ya sabe lo que es ganar este premio en la edición de 2016 con su obra 'Esmeralda y yo'.

En el año 2009 publicó su primera novela, 'Memorias de un ahogado', en la colección Almirante de la editorial El tercer hombre. En 2010, vio la luz su libro de relatos 'Queridos niños', publicada por Alcalá Narrativa.

Su tercer libro, la novela juvenil 'Corazón, mano, corazón' publicada por Everest en 2012 queda finalista en los Premios Euskadi de Literatura en la modalidad de Novela Juvenil en castellano. En este mismo año, la editorial Baile del Sol publica 'Las batallas silenciosas' donde se recoge una selección de sus cuentos premiados y que fue seleccionada entre los diez finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2012.

En el 2013 sale a la venta el libro infantil ilustrado 'Benita y el hada Mandarina', publicado por Egales y Nube Ocho Ediciones. En 2014 publica 'Greta y el circo de Simba Yoyo', con Nube Ocho Ediciones.

En 2015 gana el Premio Tiflos de Novela con la obra 'Las sombras', publicada en ese mismo año. Ha participado en varias antologías de relato, como 'Las chicas con las chicas', de la editorial Egales.