Cultura

El Circo del Sol llega a Málaga con su espectáculo de patinaje artístico 'Crystal'

El Palacio de Deportes Martín Carpena se transforma este sábado en una gran pista de hielo después de haber albergado la Copa Davis - El espectáculo, que tendrá 11 funciones hasta el 18 de diciembre, mezcla las acrobacias extremas y la música en directo

Dos de los artistas de 'Crystal', el nuevo show del Circo del Sol que llega a Málaga

Dos de los artistas de 'Crystal', el nuevo show del Circo del Sol que llega a Málaga / ÁLEX ZEA

Ana Barranco

Ana Barranco

El Palacio de Deportes Martín Carpena reunirá este sábado a los aficionados al patinaje artístico y a las acrobacias extremas. El espectáculo número 42 del Circo del Sol será el encargado de congregar a un público variopinto de más de 4.000 personas en cada una de las 11 funciones que se celebrarán entre el 10 y el 18 de diciembre. Crystal, la protagonista, que da nombre al show, es "la heroína, una chica joven que se siente frustrada con la vida y que, un día que sale a patinar al parque, se cae al agua al romperse el hielo", detalla Robert Tannion, el director artístico del espectáculo en una rueda de prensa.

El personaje está encarnado por la intérprete italiana Nikol Gosviiani, quien es una de los 44 artistas que forman el elenco del espectáculo: "Tenemos 44 artistas de 25 nacionalidades, y hablamos 18 idiomas". A diferencia de la comunicación, que brillaba por su ausencia en el mito de la Torre de Babel, en el show del Circo del Sol, la combinación del trabajo de todos alumbra, de acuerdo con su director artístico, un resultado "impresionante". "Es un espectáculo por su imaginación cuando está bajo el agua (...). Números acrobáticos, trapecio, malabares, patinaje artístico extremo". Todos ellos bajo un ambiente que crean la banda sonora original y las melodías de canciones populares como 'Chandelier' de la cantante australiana Sia.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Deporte, Noelia Losada; los artistas de 'Crystal', Nikol Gosviiani y Agustin Bells; el director artístico del espectáculo, Robert Tannion, y el senior publicist, Charlie Wagner; presenta el espectáculo 'Crystal' de Cirque du Soleil.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Deporte, Noelia Losada; los artistas de 'Crystal', Nikol Gosviiani y Agustin Bells; el director artístico del espectáculo, Robert Tannion, y el senior publicist, Charlie Wagner; presenta el espectáculo 'Crystal' de Cirque du Soleil. / Alex Zea

Al respecto, su director artístico, que aunque nació en Australia vivió una larga temporada entre Extremadura y Madrid, indica que "hay una mezcla de músicas muy impresionantes", que, como destaca, permite conectar con una "sensación emocional": "Crystal es una experiencia, dos horas en las que estás compartiendo tiempo, creando recuerdos que vas a tener muchos años después".

Esta es la primera vez en la que el Circo del Sol ha utilizado música popular, interpretada en directo por tres músicos que tocan el piano, el acordeón, el saxofón, la guitarra y el clarinete en distintos momentos del show, "a veces en escena y otras veces fuera de ella". El espectáculo, que suma ocho años de trayectoria desde su estreno, ya ha alcanzado casi los 2 millones de espectadores en 115 ciudades de todo el mundo, según ha revelado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, quien ha añadido: "La calidad hace que el público responda. Animo a los malagueños a que acudan".

"Málaga como referencia para este tipo de espectáculos"

El alcalde Francisco de la Torre ha resaltado "la importancia" que tiene Crystal para "ofrecer Málaga como un punto de referencia para este tipo de espectáculos". Asimismo, acerca del show, el primer edil ha indicado a los medios de comunicación que supone "una convivencia de cultura y es una imagen nueva de circo", que explica porque "les ha atraído tanto". El espectáculo sobre hielo durante el mes de diciembre "encaja con la imagen de la ciudad" en estas fechas, lo que ha hecho que el consistorio diga "estar abierto al público de toda España y de fuera".

Durante ocho días, el Palacio de Deportes Martín Carpena de la capital se transformará en una gran pista de hielo de 10 centímetros de grosor, después de haber albergado la competición internacional de tenis Copa Davis. "Trabajamos con una compañía externa que son especialistas en poner hielo. Está hecho en dos días y es un proceso súper curioso cómo van poniendo miles de tubos en el suelo para congelar cada capa", ha detallado Robert Tannion, uno de los responsables del show.

La pista será el complemento de los 23 proyectores que permitirán al espectador, equipado con ropa de abrigo, viajar a "lugares y escenarios distintos". Así, la concejala de Cultura ha aplaudido: "Ese contenedor que es el Carpena, tan versátil. En tan pocos días se transforma para traer tenis, baloncesto o un espectáculo que combina acrobacias y patinaje artístico".