Entrevista | Pasión Vega Cantante

Pasión Vega: "Siempre me pongo nerviosa cuando actúo en el Cervantes. Es mi templo sagrado"

La cantante malagueña aborda su último proyecto: 'Lorca Sonoro', un diálogo entre la música, el teatro y la poesía del lírico granadino

La cantante Pasión Vega presenta su nuevo proyecto: 'Lorca Sonoro'

La cantante Pasión Vega presenta su nuevo proyecto: 'Lorca Sonoro' / Miguel Pereira

Dani Vivar

Pasión Vega (Madrid, 1976) tiene predilección —o pasión— por Federico García Lorca, por sus alegorías, sus metáforas, su arte. Y no lo esconde, como es lógico. Al igual que el poeta decía: "Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos, nada ni nadie tiene manera de defenderse", Pasión no se puede proteger de la lluvia de alegrías que le está dando su nuevo proyecto: 'Lorca Sonoro'. Un disco que también es un proyecto entre el teatro, la música y la poesía, y desplegará el 4 de febrero en el Teatro Cervantes, el templo de la ciudad en la que creció y tiene sus raíces la cantante.

A Lorca le han puesto música grandes como Morente o Leonard Cohen. ¿Cuál es tu aportación? ¿Qué te diferencia de ellos?

A nivel personal creo que mi vinculación con esos poemas es muy fuerte. Es una necesidad de cantarlo y dar algo nuevo. Las aportaciones de Cohen, Morente, o la ‘Leyenda del tiempo’ de Camarón no volverán a pasar, pero estarán siempre presentes. No hago esto para diferenciarme, sino para aportar más.

Supongo que amedrentará un poco que iconos como ellos sean una vara de medir de su proyecto, ¿verdad?

Realmente no lo veo así. Cada uno tiene su estilo particular y aunque son unos referentes, es algo que no me afecta. Podríamos haber seguido la línea de terminar una canción, que el público aplauda y a la siguiente. Pero en este caso, esa faceta de dramaturgo de Lorca es muy inspiradora y esa es mi propuesta para hacerlo más bello todavía. Darles plasticidad, fuerza y una profundidad mayor

¿Recuerda cuando leyó a Lorca por primera vez? ¿Algún poema favorito?

El primer contacto que tuve con Lorca fue de pequeña, cuando leí ‘Baladilla de los Tres Ríos’. Lorca me impresionó y me transmitió mucho: tenía una personalidad arrolladora. Y algo que quiero transmitir en este proyecto es esa vida, esa frescura, esas ganas de vivir que tenía Federico. He estudiado Arte Dramático y de cierta manera eso también me ha influenciado a seguir sus pasos.

undefined

De hecho, 'Baladilla de los Tres Ríos' es el tema más escuchado de tu álbum.

Además, es la canción con la que presentamos el proyecto. Es un tema  que a mí, particularmente, me emociona mucho. No quiero tampoco desvelar toda la actuación, pero hay canciones de todos los géneros, de temáticas muy diversas que me encantan de este trabajo. Esa diversidad es armoniosa.

‘Lorca Sonoro’ reivindica también al Lorca músico. ¿Cómo era Federico en esta faceta?

Lo que proponemos es recordar a ese Lorca que estudió armonía, piano… que integraba siempre la música en sus obras. Ya nos invitaba a saber que podía hacer canciones. Es ese homenaje, ese tributo al gran pedazo de músico que era y que viajó por toda España buscando esas melodías populares. Lorca, junto con Falla, dos figuras increíbles, hay un antes y un después porque el flamenco no estaba concebido como el arte que conocemos hoy en día. Se cantaba en cavernas, peñas… pero no se cantaba en teatros, y él lo llevó un poco más a esa categoría. Se involucró con las músicas de cada lugar, con los sufrimientos y dificultades de la época. Esa etapa me parece muy destacable.

En este espectáculo dialogan la música, el teatro y la poesía. ¿Por qué decidió hacerlo así y no como un recital puro y duro? ¿Será quelte pica el gusanillo de la actuación

[Ríe] Como te comenté, estudié  Arte Dramático y en las propuestas escénicas sale esa actriz que llevo dentro. Nunca son conciertos al uso como tal, pero sí que es verdad que aquí entra una pieza importante que es la actuación de Víctor Clavijo, donde tienes una propuesta muy interesante, que aparte de las canciones que van ligadas a esos poemas, hace que el concierto entre en otra dimensión. Yo quería ir un poco más allá, colaborar con otros compañeros de las artes también como los músicos o estar bajo la dirección de Ana López Segovia, que ha sido una pieza clave para montar el puzle de todas las ideas que tenía.

Hablando de Ana López Segovia, ¿cómo es trabajar con ella?

Es una maravilla [Ríe]. Nosotras nos conocíamos desde hace unos años. Es una mujer incansable, con unas propuestas diferentes y muy trabajadora. Después de mucho trabajo y muchos años dejándose la piel, le ha valido ese premio MAX por ‘El viento es salvaje’. Lo que hace, lo hace muy personal y te deja trabajar desde la libertad. Propone mucho e intenta que todo quede integrado.

Parece que se ha documentado muy bien sobre Lorca. ¿Ha descubierto algo que no supiera y que le parezca especialmente relevante?

Muchísimas cosas. Siempre digo que cuánto más cree saber uno, se da cuenta de que no sabe nada o que le queda aún mucho por conocer. Esa sensación es la que me queda. Es tan misteriosa su forma de hacer las cosas, sus metáforas… pero al mismo tiempo muy impactantes. Me pareció interesante que de todos los viajes que hizo, todas las conferencias que realizó… no se ha encontrado su voz real. Y me hizo pensar: ¿cómo sería la voz de Federico hoy? A partir de ahí surge este proyecto.

"Lorca me impresionó y me transmitió mucho: tenía una personalidad arrolladora"

Lleva muchos años instalada en Cádiz. ¿Qué echa de menos de Málaga?

[Ríe] No me da tiempo a echar de menos Málaga porque estoy mucho por allí. Pero si que recuerdo siempre a mi familia: a mis hermanos, mi padre, mi sobrino… ahí tengo mis raíces, donde he vivido siempre. Pero bueno, el hecho de estar a dos horas de allí hace que no dude en ir a Málaga cuando puedo. Siempre es un honor estar allí. Siempre me pongo nerviosa cuando actúo en el Cervantes. Es mi templo sagrado.

P: ¿ Y cómo ve que la ciudad en la que creció se encuentre ahora mismo en el candelero?

Estoy muy orgullosa. Siempre que estás con gente presumes de tu ciudad, de tu gente, de lo bonita que está Málaga. Hay otros lugares en los que puedes hacer muchas cosas, pero en Málaga hay mucha calidad de vida y no pierde esa esencia, esa luz y esa alegría.

Lo tiene todo vendido en el Cervantes. ¿Cómo se siente?

Felicísima. Nunca me había pasado el vender las entradas tan rápido. Me ha gustado mucho, me he sentido muy feliz. Estamos estudiando y proponiendo hacer un segundo día para más adelante, quizá en el segundo trimestre. Y si lo permiten en el teatro, que está muy solicitado porque es un lugar maravilloso.

Suscríbete para seguir leyendo