Entrevista | Adolfo Díaz Cantante y guitarrista de Airbag

«Siempre nos planteamos el disco que grabamos como si fuera el último»

Los esteponeros son unos clásicos del power pop hecho en español: melodías luminosas, guitarras afiladas y ritmos trepidantes para canciones instantáneas. La fórmula sigue funcionando en su nuevo disco, Siempre tropical, que presentarán el 14 de abril en la sala La Trinchera. «Las letras es lo más complicado. Siguen saliendo, pero es difícil no repetirse. Lo mejor es hablar de la verdad, de lo que te ocurre », dice Adolfo Díaz

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Ángel H. Sopena

El lanzamiento de Siempre tropical volvió a despertar sentimientos positivos y de aprobación hacia el trabajo de Airbag, trío de Estepona que nos devuelve atrás en el paso del tiempo, y nos hace sentir eso de Forever young que cantaba Dylan. Su octavo álbum de estudio vuelve a sorprender con lo que se les da de perlas: power pop encapsulado en microrrelatos costumbristas que canónicamente no suelen superar los 3 minutos, con guiños constantes a la cultura pop (películas de serie b, cómics, series…), a sus ídolos del indie rock, el punk, el surf... Sigue intacta la capacidad de Adolfo, Pepillo y José Andrés para facturar himnos atemporales que hacen esbozar sonrisas pletóricas y cantarlos a grito pelado. Nos ponemos al habla con Adolfo Díaz, guitarra y voz de la banda esteponero, para que nos dé respuestas.

Empezáis gira por salas de Siempre tropical. ¿Necesitan algo salvaje, que dirían los Troggs?

¡Wild Thing! Sí, necesitamos tocar urgentemente en salas, lo echamos de menos. Por suerte hemos estado haciendo algunos festivales después de la pandemia, pero no tantas salas. Ahora con el nuevo disco es el momento de tocar esas canciones nuevas y también recordar antiguas, que sea todo una fiesta.

¿Por qué Siempre tropical? ¿Qué tenéis en común con el llamado género gorilesco?

El gorila representa algo libre y salvaje, algo primitivo, como es la música en general y el rock en particular. Además, la imagen del gorila es muy potente, y siempre nos han gustado las referencias a simios en canciones, desde los años 60 hasta los Pixies, Los Burros o Mano Negra.

Han vuelto a grabar con Carlos Hernández. ¿Carlos es un productor que logra que Airbag sean mejor grupo? ¿Les aprieta mucho?

Carlos saca lo mejor del grupo, aporta mucho en experiencia e ideas, aprieta y dice las cosas claras, pero crea muy buen ambiente. Tenemos esa confianza de decirnos las cosas claramente. Nos ponemos en manos de un productor para eso, no para que solo grabe y diga que todo está bien.

Finales alternativos suena mucho a los primeros Planetas, también por la participación de Jota. ¿Cómo surgió lo de cantar con él?

La canción era tan Planetas que se nos ocurrió llamarle para que hiciera algo. Creíamos que estaría muy ocupado y que podría decir que no, ya que intentamos otras colaboraciones que no cuajaron, pero a él le encantó la canción e hizo un trabajo increíble; su voz entra perfecta. Es un regalo para los fans de los primeros Planetas, la verdad. Jota siempre ha estado pendiente de nosotros, desde los inicios. Esta colaboración nos hace mucha ilusión.

¿Hay canciones del principio que ya les cuesta o no les apetece tocar?

Sí, la velocidad de los inicios ya cuesta aguantarla mucho rato, y también hay algunas canciones que no nos vemos tocándolas o cantándolas, pero son las menos. La verdad que vamos rescatando cosas antiguas para los directos, porque siguen molando. En todos los discos creemos que hay canciones muy buenas.

En el disco hay melodías luminosas, con un espíritu muy juvenil, pero también hay un lado un poco más oscuro. Supongo que eso lo da los años.

Los años, el momento y que huimos de hacer siempre el mismo disco. Nos gusta investigar y hacer algunas cosas diferentes, aunque no seamos un grupo de cambios radicales.

¿Siguen apelando a ese costumbrismo, a esa cotidianidad que hace más cercanas las historias que cuentan?

No somos un grupo muy cambiante en cuanto a estilo, siempre hay guitarra fuerte, bajo y batería contundente, pero las composiciones sí las variamos... Hacemos canciones con estructuras diferentes. Oímos muchos estilos de música, y creo que eso se nota en la composición de forma sutil, y las letras son muy nuestras ya. Yo creo que hemos logrado tener un sello de identidad en eso. Son peculiares y nos diferencian de otros grupos, para bien o para mal.

¿Cerrar el disco con Perros y gatos, un tema de tono acústico, diferente al del resto del álbum, era lo lógico para marcar una especie de punto y aparte respecto a próximos trabajos?

Siempre nos planteamos el disco que grabamos como si fuera el último que grabemos. Porque algún día será verdad, y dejar un disco mal cerrado es un rollo.

Me confesó una vez que El Último de la Fila era de los grupos que más les influyeron. ¿Cómo se traduce en tus canciones?

Es un grupo que a los tres nos encanta desde pequeños, yo creo que porque en Estepona lo oía todo el mundo. Nos molan mucho, e igual hay cierta influencia en el costumbrismo de las letras. Aunque Manolo García es mucho más poético, también tiene ese punto cotidiano muy marcado. La canción Siempre tropical tiene cosas en común con Jamón de mono de Los Burros.

Leo en sus redes que este puede ser el último disco. ¿Siguen saliendo fácil las letras?

Las letras es lo más complicado. Siguen saliendo, pero es difícil no repetirse o hacer algo nuevo. Lo mejor es hablar de la verdad, de lo que te ocurre o ocurre a tu alrededor. También nos gusta hacer pequeños relatos, como pequeñas películas. Algún día será verdad lo del último disco.

Tras la disolución de su agencia de management, I Wanna, ¿cómo han decidido seguir adelante?

De manera independiente, como siempre hemos seguido adelante, con gente que conocemos y confiamos. En este caso seguimos con Víctor Fernández como manager personal, ya que no lleva a más grupos, sólo a nosotros.