Año Picasso

Artistas plásticos rinden homenaje a Picasso en el ruedo de La Malagueta

Las piezas se expondrán sólo durante la Corrida Picassiana del sábado, aniversario de la muerte del genio malagueño - Eugenio Chicano, Paco Hernández, Celia Berrocal, Daniel Parra, Loren Pallatier y otros vestirán de gala picassiana La Malagueta

El homenaje plástico picassiano ya está en La Malagueta.

El homenaje plástico picassiano ya está en La Malagueta. / La Opinión

La Opinión

El próximo 8 de abril, Sábado Santo, se cumplen 50 años del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, hecho que ocurrió en la ciudad francesa de Mougins, y, con este motivo, artistas plásticos de diferentes generaciones rinden homenaje al universal pintor malagueño, en una singular exposición organizada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, en colaboración con la empresa Lances de Futuro.

Una visión picassiana a la tauromaquia reúne 29 obras de 16 pintores, en una colectiva única por el marco, la fecha, la cortísima temporalidad, la temática, la diversidad de técnicas y la personalidad de los autores. Estas piezas se expondrán sobre las tablas del ruedo de La Malagueta durante la celebración de la Corrida Picassiana del 8 de abril de 2023. En el cartel figuran tres toreros de los llamados artistas: Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado, con toros de la ganadería de Álvaro Núñez, que debuta en la plaza de toros de Málaga.

En la exposición estarán representados Eugenio Chicano, Paco Hernández, Celia Berrocal, Leonardo Fernández, Daniel Parra, Fernando Núñez, Loren Pallatier, Humberto Parra, Alberto Rodríguez, Balcris, Paco Calderón, María del Carmen Heredia Melero, Fuensanta Giménez González, María Fernández Marinetta, Jesús Calzada y el niño Ismael Castaño, ganador del concurso de pintura que convocó recientemente Lances de Futuro. «Todos aportan una visión picassiana a la tauromaquia. Una diversidad de técnicas y de estilos para los ojos del gran público, que podrá disfrutar de esta exposición durante la Corrida Picassiana. Es decir, poco más de dos horas. Y, además, en una fecha muy significativa», señaló en la presentación el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que estuvo acompañado por José María Garzón, director de Lances de Futuro, adjudicataria de La Malagueta.

El diputado ha agradecido a los herederos de los pintores fallecidos –Chicano, Hernández y Berrocal- y al resto de los artistas plásticos «la generosidad en cedernos los derechos para reproducir sus obras sobre las tablas del coso. Picasso bien merece este brindis colectivo», destacó. Es la primera vez que varios pintores exponen sus obras sobre las tablas del coso en una Picassiana. Con anterioridad, ese espacio ha estado reservado en varias ocasiones al francés Loren Pallatier y al malagueño Andrés Mérida.