Cine

Medem cuenta la génesis del 'Guernica' en 'Minotauro'

El vasco asume el proyecto abandonado por Carlos Saura y Antonio Banderas, '33 días'

Pablo Derqui, como Pablo Picasso

Pablo Derqui, como Pablo Picasso / Pipa Films

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Hace más de una década, en 2012, se anunció un proyecto de relumbrón con especial resonancia en Málaga: Antonio Banderas encarnaría a Pablo Picasso en '33 días', una película de Carlos Saura producida por Elías Querejeta sobre la génesis del más icónico de los lienzos del genio malagueño, el 'Guernica'. Pero la aventura quedó gafada: Querejeta falleció, la financiación no ha sido tan fluida como se esperaba, problemas de derechos con el

(ya se sabe que cuando el nombre de una estrella aparece en un proyecto de repente todo se encarece y las negociaciones se dificultan)... Finalmente, Banderas cumplió su sueño de interpretar a su paisano universal en la serie 'Genius: Picasso', de National Geographic, algo que a Saura, fallecido recientemente, no le entusiasmó precisamente (el aragonés se sintió "traicionado" e intentó levantar la película ya sin Banderas). Estos días se ha sabido que, finalmente, '33 días' será una realidad: ha sido el cineasta vasco Julio Medem el encargado de plasmar en imágenes el guión, con el protagonismo del siempre solvente intérprete Pablo Derqui como el artista de La Merced.

Una imagen de 'Minotauro'

Una imagen de 'Minotauro' / Pipa Films

'Minotauro', una coproducción española y dominicana

El filme, una coproducción entre España (Eusebio Pacha, de Pipa Films) y República Dominicana (Gabriel Tineo, de Batú Films), ha cambiado de título: de la referencia a las jornadas que empleó el malagueño para configurar su obra maestra se opta ahora por el más poético, muy en la onda medemiana, de 'Minotauro'. En el reparto, además de Derqui, intérpretes como Àstrid Bergès-Frisbey (Dora Maar), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter) y Ailyn Prandi (Olga Kokhlova). Poco más se sabe de una película prácticamente rodada en secreto, a finales de 2022 en los estudios ingleses Pinewood de la República Dominicana y cuyo estreno está previsto para el próximo otoño.

Pacha llevaba tres años trabajando con Saura para levantar el proyecto; cuando el aragonés, casi nonagenario entonces, asumió no tener las suficientes fuerzas como para acometer un rodaje de esta envergadura, el productor decidió embarcar a Julio Medem, dándole libertad total para reescribir el guión.

Subtitulada 'Picasso y las mujeres del Guernica', la cinta busca ser "una compleja historia llena de capas", asegura Medem. "Parte de la mente de un niño, Picasso a los 8 años, que en la plaza de toros de Málaga ve a un toro empitonar brutalmente a un caballo, que grita de dolor, y su tierna mirada convulsionada hasta que cuarenta años más tarde aparece en su pintura el minotauro, esa figura mitológica, mitad hombre mitad animal, que es el núcleo de esta historia".

"Debido a la poderosa atracción de esta representación de la bestialidad masculina surge la sustancia dramática fundamental de la historia; la relación de Picasso con tres mujeres tan diferentes que crean de su personalidad un retrato a tres caras", zanja el realizador.

Suscríbete para seguir leyendo