Flamenco

La bailaora Merche Esmeralda cierra el ciclo 'Cositas que nadie sabe' en el Centro Cultural La Malagueta

Con solo 16 años impresionó al gran Antonio Mairena y a partir de ahí, con la elegancia como seña de identidad, ha protagonizado una estética refinada que conserva los elementos esenciales de sus orígenes: los boleros y los flamencos

Merche Esmeralda

Merche Esmeralda / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

L. O.

El ciclo 'Cositas que nadie sabe' de la Bienal de Arte Flamenco celebrará su último encuentro el lunes, 22 de mayo, con la visita de la bailaora Mercedes Rodríguez Gamero 'Merche Esmeralda' al Centro Cultural La Malagueta, donde, moderado por la periodista, crítica de danza e investigadora Marta Carrasco Benítez, conversará sobre su recorrido artístico.

Con solo 16 años, Merche Esmeralda impresionó al gran Antonio Mairena y a partir de ahí, con la elegancia como seña de identidad, ha protagonizado una estética refinada que conserva los elementos esenciales de sus orígenes: los boleros y los flamencos. De todo ello hablará el lunes en una charla que dará comienzo a las 19.00 horas, según han detallado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

La programación continúa en La Malagueta el martes, a las 19.00 horas, con una segunda actividad de la Bienal de Arte Flamenco: la presentación del libro 'Calle Los Negros. Territorio flamenco', escrito por el malagueño Paco Roji. El encuentro estará moderado por el flamencólogo Ramón Soler Diaz, quien charlará con el autor sobre la historia de calle Los Negros y la extensa nómina de artistas flamencos que han nacido y crecido en este enclave del barrio de la Cruz Verde: el cantaor Joaquín Vargas Soto 'Cojo de Málaga', la bailaora 'La Paula', el poeta Miguel Maldonado 'El Sopa', la cantante y actriz Pepa Flores 'Marisol' o el cantante José Soto Cortés 'Tijeritas', entre otros.

Por su parte, 'La amante de Wittgenstein' será la obra protagonista del próximo encuentro del Club de Lectura el miércoles 24 de mayo, a las 19.00 horas. El escritor Vicente Luis Mora, coordinador del club, analizará esta novela de David Markson, uno de los grandes renovadores de la narrativa anglosajona de finales del siglo XX. 'La amante de Wittgenstein' es una obra con una narrativa que rompe por completo con los esquemas realistas del siglo XIX y un estilo que requiere de la participación activa del lector.

Las actividades de la semana concluirán con la visita del historiador mexicano Enrique Krauze el jueves 25 de mayo, a las 19.00 horas, dentro del ciclo 'Huellas de España'. Con una conferencia titulada 'La huella de España en México', Krauze charlará con el coordinador del encuentro, Alfredo Alvar, sobre el mestizaje que se dio en el ámbito étnico y cultural durante el Virreinato de Nueva España y que se mantiene como un proceso abierto entre España y México hasta hoy.

Enrique Krauze es doctor en Historia por el Colegio de México. Fue subdirector de la revista Vuelta, dirigida por el premio Nobel Octavio Paz. Fundador y director general de Editorial Clío y la revista cultural Letras Libres, es autor de una veintena de libros, de los que el más reciente es 'Spinoza en el parque México' (2022).

Desde la Diputación han recordado que las cuatro actividades tendrán lugar en la sala de conferencias del Centro Cultural La Malagueta y la asistencia será libre hasta completar el aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada conferencia y, a tiempo, los encuentros se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta.