Lírica

Doña Francisquita inaugura la 35 Temporada Lírica del Teatro Cervantes

La zarzuela regresa al teatro con dos funciones el 29 de septiembre y el 1 de octubre con un espectáculo apto para todos los públicos

La "alegría de vivir" es el principal motor dramatúrgico de la adaptación de esta obra 

Esta mañana se ha presentado la zarzuela "Doña Francisquita" con la que se abrirá la 35 Temporada Lírica del Cervantes

Esta mañana se ha presentado la zarzuela "Doña Francisquita" con la que se abrirá la 35 Temporada Lírica del Cervantes / L. O.

Laura Rubio

La 35 Temporada Lírica del Teatro Cervantes comienza con Doña Francisquita, trayendo de vuelta el género lírizo de la zarzuela al repertorio y coincidiendo con el centenario de su estreno. El estreno tendrá lugar el 29 de septiembre con una segunda función el 1 de octubre.

La concejala de Cultura, Mariana Pineda, ha definido esta obra como "una comedia con la que el público se contagiará de la alegría de vivir", y a la que podrán acudir espectadores de todos los edades, llamando también a los más pequeños por su carácter divertido y musical.

Un canto a la vida

Esta obra maestra, afirma Francisco López, el director escena, se sustenta en el “canto a la vida” que nace de la partitura de Amadeo Vives, que contiene éxitos rotundos e intemporales como la ‘Canción del ruiseñor’, la romanza ‘Por el humo se sabe’ o el ‘Coro de románticos’, y de la reinterpretación de la obra de Lope facturada por sus libretistas. En sus notas al programa, el director de escena subraya que su propuesta antepone “lo coral sobre el detalle, la luz sobre la penumbra, el diverso colorido de la comedia frente a los oscuros presagios del momento histórico donde se estrenó”. Y ello en un montaje que remarca esa suerte de “feminismo de época” que atraviesa la obra: “He querido que se escuche con nitidez la reivindicación de lo femenino que subyace en muchas de las intervenciones corales”.

Doña Francisquita es una zarzuela que creó escuela dentro del llamado género grande. Requiere la participación del Coro de Ópera de Málaga, como es habitual dirigido por María del Mar Muñoz Varo, así como de un cuerpo de baile con coreografía de Javier Latorre y una rondalla compuesta por miembros de la Orquesta de Pulso y Púa de Málaga. "He intentado que sea tremendamente ágil, incluyendo diálogos que son muy buenos para dar dinamismo, y que tenga aire de musical, porque hay elementos ritmicos que dan una dinámica especial, con la incorporación del ballet", añade el director.

Reivindicación de la zarzuela

Durante su presentación se ha reivindicado la dificultad de producir una zarzuela y el reconocimiento de esta. "Montar Doña Francisquita es una producción que exige un gran nivel de compromiso en todos los niveles, que significa esfuerzo y valentía de incluirla dentro de la temporada lírica. Va siendo hora de que la zarzuela se vaya incorporando a los teatros, porque tiene valores intrínsecos tan importantes como la ópera. Tenemos que darle su sitio en la lírica a nuestra zarzuela", ha expuesto Francisco López.

A esta reivindicación se han sumado sus dos figuras principales, María José Moreno como Francisquita e Ismael Jordi en el rol de Fernando, quienes encarnan a la pareja de enamorados que vertebran esta comedia lírica en tres actos.  "Es preciosa y divertida, tiene de todo y quiero invitar a todo el mundo a que venga", expresa Moreno. Su compañero, Ismael Jordi, afirma que "es una alegría para el alma, tanto para nosotros como para el público" y "cualquier papel, incluso el más pequeño, es difícil de interpretar y precioso".

Representaciones de la Temporada Lírica

La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, es con el estreno en Málaga de Dialogues des carmélites. Ainhoa Arteta, Maite Alberola, Ana Ibarra, Eglė Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret y Luis Pacetti insuflarán vida a los personajes de la ópera de Francis Poulenc, un montaje escénico del Villamarta y el Cervantes que subraya una pauta de coproducciones que ya está ligando la temporada malagueña con otros prestigiosos teatros de nuestro país. Este camino, como ya se anunció recientemente, continuará con la asociación del templo malagueño con la Fundación Ópera de Oviedo para el programa doble Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se estrenará en Oviedo en noviembre de este año y en el Teatro Cervantes en la 36 Temporada.

La Temporada Lírica finaliza con la representación los días 24 y 26 de mayo de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut. Con ella, explica Cantón, “el gran músico de Lucca alcanzó su propia voz como operista, apuntando un nuevo género lírico como fue el verismo, en el que el realismo, como movimiento literario y lírico, es llevado a su extrema expresividad y hasta crudeza”. Berna Perles encabezará el reparto junto al tenor Carlo Ventre, que desempeñará el rol de Renato des Grieux, a los que secundarán Rodrigo Esteves, Giacomo Prestia y Manuel de Diego.