Literatura

La biblioteca Cánovas del Castillo ofrecerá talleres de escritura juvenil

Los talleres se celebrarán dos martes de cada mes hasta final de año y durante la sesión se trabajarán conceptos relacionados con la escritura creativa

El escritor Pedro Ramos.

El escritor Pedro Ramos. / L. O.

La Opinión

La biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación Provincial de Málaga ofrecerá un taller de escritura dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años impartido por el escritor, poeta y guionista Pedro Ramos, en el que ayudará a los participantes en su formación literaria, fijando conceptos como el resumen, los personajes, la estructura en tres actos y las escenas, mejorando la comunicación por escrito.

En concreto, tendrán lugar dos martes de cada mes y durante la sesión se trabajarán conceptos relacionados con la escritura creativa para incentivar a los estudiantes a contar sus propias historias a partir de referentes de la literatura actual, ha indicado la Diputación en un comunicado.

Con el único apoyo de una pizarra y mucha motivación, se transmitirá a los participantes que ellos también son parte activa de las historias y que, lo quieran o no, lo hacen continuamente. A través de la lectura y la escritura enseñará de una forma divertida, a comunicarse mejor con sus compañeros.

Los ejercicios que se proponen tienen un componente lúdico, sin dejar de lado el factor más importante: reforzar el proceso de comunicación por escrito y oral, adaptándose a los diferentes niveles presentes en el grupo.

La biblioteca Cánovas del Castillo ofrecerá talleres de escritura juvenil hasta final de año

Cartel de los talleres en la biblioteca Cánovas del Castillo / .

Ramos ha explicado que las películas, los cuentos, las novelas, algunas canciones, el teatro, las series de televisión y los cómics "tienen en común que todas ellas cuentan historias a través de las palabras, ya que las palabras son la base de toda las formas de contar historias y serán los jóvenes participantes quienes descubran las ventajas de un formato sobre otro".

Por último, desde la Diputación han señalado que aunque el taller es de continuación, si hubiera huecos libres se irán cubriendo a lo largo de las sesiones.