Exposición

Lee Miller y Pablo Picasso: la mirada inédita a Andalucía de una fotógrafa surrealista

El Centro Andaluz de Fotografía, en Almería, expone un centenar de fotos, 11 inéditas, de la estadounidense

El hijo de Miller, en la muestra.

El hijo de Miller, en la muestra. / EFE

Roberto Ruiz Oliva (EFE)

La exposición Surrealista. Lee Miller recorre desde este viernes en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería la vida personal y profesional de una fotógrafa polifacética, y muestra por primera vez imágenes inéditas tomadas en Andalucía en la década de los 50 para una biografía sobre Pablo Picasso.

«Esta exhibición muestra cómo de cerca estuvieron Lee Miller y Picasso, que estaba fascinado por ella, que era muy bella, un espíritu muy libre y una fuerte personalidad», ha asegurado en la presentación de la muestra Anthony Penrose, hijo de la fotógrafa y director del archivo Lee Miller y de la Colección Penrose.

Picasso estuvo tan entusiasmado con su madre que, a lo largo de una semana, llegaría hacer cada día un nuevo retrato de Lee, ha continuado Anthony sobre Miller, quien llegaría a fotografiar al artista malagueño en más de mil ocasiones a lo largo de sus años de amistad.

En 1954, su padre, Roland Penrose, comenzó a escribir una biografía sobre la vida y la obra de Picasso, una tarea en la que Lee lo ayudó haciendo fotografías para completar la documentación, con instantáneas de Málaga, Granada o la Alhambra, lugares que evocaban la infancia donde creció el pintor.

Además de las once imágenes inéditas, la exposición comisariada por Vittoria Mainoldi cuenta con un centenar de fotografías con especial atención a la mirada surrealista de la que también fue modelo y corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. «Fue una fotógrafa decisiva para el desarrollo creativo y experimental de la fotografía en su tiempo. Muchas mujeres lo hicieron en una época histórica que hay que rescatar» explicó el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez.