Flamenco

El Festival Flamenco Torre del Cante cumple medio siglo

La Peña y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han preparado un programa de actos para celebrar este cincuentenario

El jerezano José Mercé, en la XLIX edición del Festival Flamenco Torre del Cante.

El jerezano José Mercé, en la XLIX edición del Festival Flamenco Torre del Cante. / L. O.

A. G.

El Festival Flamenco Torre del Cante, uno de los históricos del género en toda Andalucía, cumple este año su 50º edición. Para celebrarlo, la peña organizadora del mismo nombre y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han diseñado un ambicioso programa que han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la peña, Antonio Donaire, y el concejal de Grandes Eventos y Actividades de El Portón, Andrés García, junto a expresidentes de la Peña Flamenca y miembros de la misma.

Charlas, conferencias, coloquios, exposiciones y encuentros conforman esta programación, abierta a todos los aficionados y amantes del flamenco y al público en general, y que culminará en el mes de junio con la celebración del festival, con un elenco de cantaores y artistas aún por desvelar.

La primera cita será un ciclo de charlas y coloquios sobre la historia del propio festival y los orígenes de la Peña Torre del Cante. Será en su propia sede, en la calle Viña, los días 11 y 25 de abril, a las ocho de la tarde, y participarán flamencólogos, artistas, críticos, peñistas y personas vinculadas a estos primeros años.

El día 11 estarán Ildefonso Espínola, Gonzalo Rojo, Manuel López, Santi Morales y Antonio Donaire, mientras que el 25 la charla la integran Joaquín Villanova, Fosforito, Manuel Jiménez, Juan Recio y Diego Gómez.

El 17 de mayo tendrá lugar la presentación del libro ‘Fosforito, un genio de la música’ de Álvaro de la Fuente en la Finca El Portón a las siete de la tarde.

Al día siguiente, 18, se ha previsto uno de los actos más destacados: un encuentro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, a partir de las siete de la tarde, donde se espera la presencia de más de un centenar de personas que serán recibidas en El Portón y que se prevé que incluya además actuaciones sobre el escenario.

El día 24 de mayo será la presentación del cartel, de las fechas y de los artistas del L Festival Flamenco Torre del Cante, que volverá a contar con una velada doble (viernes y sábado).

El 30 del mismo mes se inaugurará una exposición de fotografías en la calle Málaga, donde se podrá disfrutar de algunas imágenes históricas de las diferentes ediciones a lo largo de este medio siglo.

Por último, el 6 de junio se estrenará otra exposición, en este caso en El Portón, que recopilará todos y cada uno de los carteles del festival en sus diferentes años.

El edil de Grandes Eventos y Actividades en El Portón, Andrés García, ha ensalzado estos cincuenta años del festival «más reconocido y prestigioso» del flamenco en Andalucía, algo que supone un auténtico «orgullo» para Alhaurín de la Torre. García ha hecho una invitación a participar de todos los actos, que tendrán carácter gratuito, y apoyar así a esta peña que es «pionera» en el municipio y que tantas satisfacciones ha dado al mismo.

El presidente de la Peña Flamenca, Antonio Donaire, y algunos de sus predecesores repasaron los cincuenta años de festival recordando grandes momentos vividos y destacando el buen momento en el que se encuentra el flamenco con las nuevas generaciones empujando para consolidarlo y garantizar su futuro.