Teatro

'Kilogramers': una comedia sobre cómo la sociedad impone sus cánones de belleza

Factoría Echegaray estrena hoy 'Kilogramers', una ácida comedia sobre la imposición de los actuales cánones de belleza con la que se cierra su octava temporada

Imagen promocional de la obra.

Imagen promocional de la obra. / Factoría Echegaray

L. O.

Factoría Echegaray estrena hoy Kilogramers, una ácida comedia sobre la imposición de los actuales cánones de belleza con la que se cierra su octava temporada. Nora S. Cantero y Pedro Hofhuis escriben y dirigen la nueva producción, que destripa a través de la sátira el «juego de tallas y formas» que amplifican las redes sociales y la televisión, es decir, el juicio a las personas por su apariencia física. Alejandra Morón, Jamp Palô y Sergio García protagonizan una obra que estará en las tablas del Teatro Echegaray desde el miércoles 10 hasta el sábado 20 de abril.

¿Quién no ha sufrido insultos o menosprecios por su cuerpo? ¿Quién no ha insultado, rechazado o acosado a alguien por su imagen? ¿Por qué nos creemos con derecho a juzgar a los otros por su apariencia física? ¿Por qué debemos soportar esta epidemia de bulimia, anorexia, rechazo social y depresión? Cantero y Hofhuis responden con un festín teatral en el que se reta a los espectadores a que aprendan a ver el mundo desde otra perspectiva, sí, pero a través del humor, mediante las herramientas de la comedia. La creación de Kilogramers ha sido un proceso de trabajo colectivo en el que se partió de conceptos, situaciones e imágenes aportados por los directores que se modelaron por todo el equipo en los ensayos. El texto final firmado por Nora y Pedro busca finalmente «generar un diálogo honesto sobre la relación entre la obesidad, la autoestima y la aceptación en la era de la exposición que han supuesto las redes sociales», afirman sus responsables.